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Medida busca frenar demanda colectiva en Estados Unidos

Banco Santander pagará a sus clientes por estafa de Madoff

por 28 enero, 2009

La entidad financiera española ofrecerá US$1.800 millones en compensación a los clientes, incluidos los chilenos, que perdieron dinero en el fraude llevado a cabo por el inversionista estadounidense, Bernard Madoff.

 El mayor banco de España ofreció la compensación por razones comerciales tras señalar que deseaba mantener una relación empresarial con los clientes afectados.

"Grupo Santander ha actuado en todo momento con la diligencia necesaria en el manejo de las inversiones de sus clientes", señaló el banco a través de un comunicado.

Un grupo de personas afectadas entabló el lunes en el estado de Florida una demanda contra Santander. Los demandantes sostienen que el banco no hizo lo suficiente para prevenir las pérdidas en fondos que invertían con Madoff.

La demanda colectiva se interpuso inicialmente en nombre de dos clientes de Chile y Venezuela, aunque podrán sumarse otros clientes del Santander que hubieran invertido en fondos domiciliados en Miami que se hayan visto afectados por Madoff.

Dos despachos de abogados -el bufete español Cremades & Calvo Sotelo y el estadounidense Lobaton and Sucharow-  presentaron una demanda colectiva ("class action") en el Juzgado del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos contra el Banco Santander y su filial Optimal, a quienes reclaman una compensación por las pérdidas sufridas debido al fraude de Madoff, informaron este martes fuentes de los demandantes.

El abogado Javier Cremades dijo que los clientes que no se puedan unir a la demanda colectiva en Estados Unidos podrán reclamar en España. También afirmó que próximamente se reunirá con cerca de una veintena de bufetes de abogados de todo el mundo para afrontar con una estrategia conjunta "el problema global" que supuso Madoff.

Además del Banco Santander y su filial de "hedge funds" Optimal, la demanda se dirige también al banco custodio de los fondos afectados por el fraude, el HSBC, el auditor, PWC, entre otros.

Las autoridades estadounidenses sostienen que el fondo de inversiones dirigido por Madoff en realidad era un esquema fraudulento que ocasionó aproximadamente US$50.000 millones en pérdidas.

Optimal

Santander reveló en diciembre pasado que sus clientes, incluidos varios afectados chilenos, tenían más de US$3.000 invertidos con Madoff a través de su banca privada Optimal. Debido a ello, el Santander emitirá US$1.800 en acciones preferenciales para compensar a los clientes afectados. La oferta de compensación únicamente cubre a inversionistas privados particulares.

"Optimal insiste en que llevó a cabo todas las averiguaciones necesarias antes de pedirle al señor Madoff que invirtiera sus fondos", señaló el editor de economía de la BBC, Paul Mason.

Los bancos y otros inversionistas institucionales que están sujetos a perder otros US$1.500 millones por la decisión de Optimal no serán cubiertos informó Mason.

El escándalo de Madoff ha perjudicado un gran número de bancos e instituciones financieras de alto perfil. Austria asumió el control del Bank Medici, una pequeña entidad financiera, debido a sus pérdidas. En el Reino Unido la Oficina de Fraude Agravado dijo que investigará las operaciones de Madoff.

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