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Quería obligar a empresas a entregar información en plazo de tres días

Sernac pierde round con farmacias en la Contraloría

por 21 mayo 2009

Sernac pierde round con farmacias en la Contraloría
El organismo fiscalizador señaló, en un dictamen emitido la semana pasada, que la petición atenta contra la Constitución y la propia ley de la entidad que defiende los derechos de los consumidores. En todo caso, la ofensiva de dicha institución sigue adelante, ya que dio a conocer un estudio que revela que existen diferencias en torno a un mismo medicamento superiores a los $ 9 mil, entre otros problemas de stock.

El derecho de quienes compran remedios a conocer las alzas que experimentan, como también la de los genéricos y sus valores, es lo que pretendía obtener el Servicio Nacional del Consumidor en medio de la disputa por la colusión de las farmacéuticas y su nueva guerra de precios.

La idea del Sernac era que en el menor tiempo posible, las empresas Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde entregaran la información de los productos con el fin de preparar un estudio y darlo a conocer, aprovechando la contingencia. La fórmula ideada para estos fines era que estas firmas entregaran un listado de precios de los productos en un plazo de tres días corridos, de forma inmediata, solicitud que incluso podía ser verbal.

Sin embargo, la entidad perdió este round. Y nada menos que en la Contraloría, luego que el abogado Alberto Novoa Pacheco -en representación de Salcobrand- impugnara la solicitud del Sernac.

En un dictamen emitido el pasado 15 de Mayo, la entidad revisora le recordó al Sernac que no puede violar la ley que lo rige. Esta señala que la información puede exigirse en un plazo no menor a los 30 días y por escrito, ya que como parte del Estado debe sujetarse a las formalidades "escriturales". Si la empresa no respondiera el requerimiento se le podría aplicar una sanción de 200 UTM, poco más de $ 7 millones.

La Contraloría fue incluso más allá, advirtiendo al Sernac que la petición de los listados atenta contra la propia Constitución, en el entendido que las instituciones deben actuar dentro del marco de la ley, "por lo que no procede invocar motivos de eficacia para imponer exigencias no contempladas en el ordenamiento jurídico a los particulares".

Todo sigue igual

En todo caso el Sernac sigue adelante sin transar en su ofensiva a favor de los consumidores. De hecho, ayer dio a conocer una encuesta donde descubrió que existen diferencias de hasta $ 9 mil por el mismo medicamento. El estudio se realizó el pasado 29 de abril en diez locales, respecto de 180 medicamentos, a través de clientes incógnitos.

"Al considerar los 99 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena y Farmacias Carmen, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacias Ahumada, seguido  por Cruz Verde (16,5% más caro), luego Farmacias Carmen (un 18,2% más caro que Ahumada) y en último lugar Salcobrand (un 22,1% más cara que la farmacia más barata)", señala un comunicado emitido por el Sernac.

El organismo aclara de todos modos que este sondeo "es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra". También detectó que hay farmacias que tienen poco stock y diferencias en casi 4 mil %.

Este martes, en tanto, Farmacias Ahumadas comunicó que extenderá por 30 días más, es decir hasta el 20 de junio el plan de compensación y reembolso a los clientes "afectados por las alzas de precios registradas en 220 productos, entre los meses de diciembre de 2007 y marzo de 2008".

Hay que recordar que FASA ha sido la única empresa que reconoció ante la Fiscalía Nacional Económica que se coludió con las otras cadenas y los laboratorios para subir medicamentos al mismo tiempo.

Además:

Revise el dictamen de la Contraloría (en formato PDF)

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