Publicidad
Polémica en España por caricatura que frivoliza la violencia intrafamiliar

Polémica en España por caricatura que frivoliza la violencia intrafamiliar


La publicación de una tira cómica en el «Diari de Terrassa» (provincia de Barcelona) en la que se frivoliza sobre la violencia doméstica ha desatado gran polémica y una ola de protestas en las redes sociales. En la caricatura del dibujante Eduard Torres (Don Edi) se ve a un juez que interpela a un acusado sobre el motivo por el que pegó a su mujer. El agresor responde, en lo que pretende ser un chiste fácil: «pensava que era el dia dels morats» (pensaba que era el día de los morados) en relación a la celebración del día de los enamorados, San Valentín.

Dibujo del Diari de Terrassa

Tras la publicación de la tira cómica, varios partidos, como Podem, PSC y la CUP, junto con varios regidores del ayuntamiento, han expresado su indignación por el contenido y el mensaje de la viñeta, y han advertido de que el humor tiene límites.

Los trabajadores del ‘Diari de Terrassa’ también han expresado su rechazo a la publicación del polémico dibujo. En un comunicado difundido en las redes sociales, la plantilla del rotativo se ha desmarcado «del perfil ideológico que destila este chiste».

Además, expresaban su “rechazo más contundente” a la caricatura que consideraban “del todo reprobable por su tono misógino en que se banaliza la violencia machista”.

Ante el revuelo generado, la dirección del diario decidió pedir perdón, exponiendo sus razones en una editorial que lleva por título Error. En ella, esgrimen que algunas decisiones “pueden resultar ser inconvenientes, inadecuadas y erróneas”, y en este sentido tildan de “inoportuno, desafortunado y de mal gusto” la viñeta publicada en el día de San Valentín la cual “podría entenderse que banaliza un tema tan dramático y de tanta trascendencia social como es la violencia contra las mujeres”.

La dirección, a la vez, recuerda que “no comparte necesariamente, como es el caso, las opiniones vertidas por sus colaboradores” y reconoce “el error” por el que piden “públicamente disculpas” a sus lectores. En la misma editorial, recuerdan que el autor de la viñeta “también pide disculpas”.

El dibujante también pidió disculpas por lo sucedido. “Me sabe muy mal que un chiste hecho por mí haya originado tanto malestar”, dijo en una nota publicada en el periódico. Además, lamentó que “el lector haya interpretado un juego de palabras como una apología del maltrato “. Torres añadió que algo así no le había pasado nunca “tras publicar 30.000 chistes» y que “no acepta ningún tipo de maltrato”.

Publicidad

Tendencias