Publicidad
Obligan a retirar polémica campaña de Yves Saint Laurent por denigrar a la mujer Destacado

Obligan a retirar polémica campaña de Yves Saint Laurent por denigrar a la mujer

La autoridad regulatoria consideró que las posturas de las modelos en la campaña “coinciden con la idea de mujer objeto, sugieren una idea de sumisión sexual, crean estereotipos sexistas y son susceptibles de impactar en la sensibilidad pública».


Uno modelo con medias cuadriculadas, abrigo de piel y zapatos de tacón con ruedas, como si fueran patines, aparece tirado en el piso con las piernas abiertas y dobladas. En otra imagen, una joven con las piernas muy estiradas, vestida con un body y con los mismo zapatos que la anterior, se inclina hacia adelante para apoyarse en un piso. Ambas fotografías -con mujeres muy delgadas- son parte de la nueva campaña de Yves Saint Lorent que ha sido criticada en Francia por denigrar a la mujer e «inducir al abuso sexual».

La polémica publicidad, que coincidió con la Semana de la Moda en Paris,  no fue bien recibida por los ciudadanos por estar cargadas de connotaciones sexuales que pueden llegar a herir sensibilidades. En las redes sociales se extendió la etiqueta #YSLRetireTaPubDegradante (Yves Saint Laurent retira esta publicidad degradante).

Las críticas contaron con el apoyo de la ministra francesa de los Derechos de la Mujer, Laurence Rossignol, que dijo a la emisora “France 2” que la campaña colocaba a la mujer en una postura de “humillante” y mostraba modelos “casi anoréxicas”.

De hecho, la autoridad reguladora francesa dijo haber recibido medio centenar de denuncias por “imágenes degradantes”, “mujeres objeto” e incluso “incitación a la violación».

El pasado miércoles, la Autoridad de Regulación de la Publicidad de Francia pidió a la firma francesa Yves Saint Laurent que retirara, lo más pronto posible, los polémicos carteles de su última campaña, informó el País. «Los carteles fueron retirados el jueves», confirmó este viernes Stéphane Martin, director del organismo regulatorio.

“No creo que las clientas [de la firma] quieran verse asociadas a estas imágenes», señaló Stéphane Martin, quién también cuestionó la profesionalidad del director creativo de la marca, Anthony Vaccarello. Desde que llegó el diseñador belga-italiano, revolucionó la marca, con su estilo «atrevido y descarado, sensual e imponente» como fue calificada su colección debut en septiembre pasado.

“Los mensajes difundidos no son conformes a las reglas deontológicas, en términos de imagen y de respeto, pero también de representación del cuerpo”, puntualizó Martin.

El organismo considera que las posturas de las modelos utilizadas en la campaña de la marca francesa “coinciden con la idea de mujer objeto, sugieren una idea de sumisión sexual, crean estereotipos sexistas y son susceptibles de impactar en la sensibilidad pública”.

 

Esta no es la primera vez que a Yves Saint Laurent se involucra en polémica debido a sus fuertes campañas publicitarias. Hace dos años, la autoridad reguladora británica prohibió un anuncio de la marca debido a la extrema delgadez de la model, a quien se le marcaban las costillas.

Publicidad

Tendencias