Publicidad
Día del pago igualitario: chilenas ganan en 15 meses lo que un hombre consigue en un año Destacado

Día del pago igualitario: chilenas ganan en 15 meses lo que un hombre consigue en un año

Las chilenas trabajamos en promedio 15 meses para recibir los mismos ingresos que un hombre recibe en un año, por los mismos cargos, experiencia, funciones y capacidades.


Este 27 de marzo se conmemora en Chile el Equal Pay Day, el que simboliza la cantidad de tiempo extra que las mujeres deben trabajar para obtener la remuneración recibida por los hombres durante el año anterior. Es decir, en nuestro país es este día -recién a fines de marzo- cuando las chilenas trabajadoras logran recibir lo que los hombre ganan en el año anterior.

Cifras

Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en el reporte “Género e Ingresos” de diciembre de 2016 se visualizan las diferencias de remuneraciones existentes para las ocupaciones laborales en Chile. Ésta brecha alcanza en promedio un 33.16%.

La brecha por sectores es:

Fuente: Género e Ingresos, INE, diciembre 2016.

Tal como muestran las imágenes, las variaciones en las remuneraciones son significativas y en todos los sectores laborales, superando el promedio mundial de 15,6% (Cifra del Ministerio del Trabajo)

Con esta campaña se busca poner el tema en debate respecto a la brecha salarial, y que las mujeres cuestionen el valor que se les da a su trabajo.

También se busca aumentar la conciencia social respecto del tema y lograr la movilización necesaria para su cambio, así como motivar a los sectores para que definan políticas de remuneraciones basadas en los cargos y no en el sexo de la persona.

El objetivo final es que el Equal Pay Day Chile, sea más temprano cada año, a medida que la brecha disminuya o incluso desparezca.

Equal Pay Day en el Mundo

Equal Pay Day o El Día del Pago Igualitario es una iniciativa de Business and Profesional Women International (BPW) y consiste en un evento mundial para dar a conocer la brecha salarial existente entre hombres y mujeres que ocupan los mismos cargos y competencias.

En nuestro país, la Corporación BPW-Stgo, que trabaja por la autonomía económica de las mujeres, adoptó esta campaña que tiene como objetivo generar conciencia de las desigualdades de ingresos entre hombres y mujeres.

La iniciativa se remonta al día 24 de octubre de 1975, en Islandia, donde más de 25.000 mujeres salieron a las calles de Reikiavik, paralizando el país por completo, como protesta por las diferencias salariales existentes hasta ese entonces. Al lograr que bancos, escuelas y tiendas tuvieran que cerrar, este día fue nombrado “El Día Libre de las Mujeres» y ayudó al país a situarse a la vanguardia de la lucha femenina.

A partir del año 1996, esta campaña es adoptada por el Comité Internacional de la Igualdad Salarial y la organización BPW International y posteriormente se extendió por países de los cinco continentes.

Según la Organización Internacional del Trabajador (OIT), una de las grandes causas de la diferencia salarial es la maternidad. Así, el informe realizado por esta organización afirma que las mujeres que tienes hijos cobran menos que las que no los tienen, cuando en los hombres sucede al revés.

Conmemoración del Equal Pay Day en el Mundo

– Nueva Zelanda:…..….…18 de febrero

– Suiza:…………………………11 de marzo

– Canadá:…………………….18 de marzo

– Alemania:………..……….25 de marzo

– Chile:…………………………27 de marzo

– Bélgica: ……………….……30 de marzo

– Austria: ………………..…13 de abril

– Francia: ……………..……15 de abril

– Argentina:……………..22 de abril

– Corea:…………………….. 21 de mayo

Publicidad

Tendencias