Publicidad
¿Es la Wikipedia machista? Sí, y tú puedes ayudar a cambiar eso desde tu computador Destacado

¿Es la Wikipedia machista? Sí, y tú puedes ayudar a cambiar eso desde tu computador

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

La Fundación Wikimedia detectó que una de cada 10 editores es mujer, que apenas el 29% de los contenidos visibiliza el trabajo de las mujeres y que sólo el 16% de las biografías son femeninas. En todas partes del mundo, se arman editatones para revertir esta problemática. El próximo 20 de mayo se hará una con perspectiva económica en Buenos Aires y el 29 de septiembre en Santiago y otras ciudades de Chile.


“Wikipedia es uno de los mayores sucesos de la humanidad en cuestiones de información. Para dar un ejemplo puntual, la enciclopedia británica tiene 77.000 artículos, esto equivale a 32 volúmenes. La Wikipedia en inglés tiene más de 5 millones de artículos y la Wikipedia en español más de 1.322.000 artículos. ¿Qué significa eso? Que el conocimiento es exponencialmente mayor y no se trata solamente de eventos pasados sino que se actualiza constantemente”, explica Giselle Bordoy, encargada de comunicaciones de Wikimedia Argentina, la fundación sin fines de lucro, que se asienta en San Francisco, Estados Unidos, y que se arma y se actualiza constantemente de manera colaborativa.

Pero ese espíritu positivo tiene, tal como la sociedad completa, sesgo de género y, tras varios estudios hechos desde el año 2012, en Wikipedia están preocupados por revertir esa situación.

“Ha habido estudios internos de la fundación y también de otras instituciones con respecto a la cantidad de editoras que hay en Wikipedia. Ese es un problema que la fundación y todos los grupos han ido asumiendo e integrando dentro de sus programas y realizando actividades que en un primer lugar integren a más mujeres a editar Wikipedia. Y, en segundo lugar, también visibilizar los temas de género, obviamente la brecha se traslada de un tema de editoras a un tema de contenidos. Entonces hay muchas biografías de mujeres y artículos sobre género que están en menor representación de lo que deberían y que se está tratando de atacar con distintas iniciativas”, relata Marco Correa, presidente de Wikimedia Chile.

Wikimedia constituyó su capítulo local el 2011 y desde el 2012 están fuertemente analizando la brecha de género. Los estudios detectaron que Wikipedia es una plataforma donde sólo el 20% de quienes participan son mujeres. Esto se traduce en que de cada 10 editores, sólo 1 es mujer. En Wikipedia en español sólo el 29% del contenido visibiliza el trabajo de mujeres y sólo el 16% representa biografías. Los datos no varían mucho en la Wikipedia en inglés: de casi 1.5 millones de biografías que hay allí, tan sólo 250 mil son de mujeres.

Para revertir la situación, una de las actividades que se hace con más habitualidad son las editatones. “Las editatones son encuentros de edición entre editores y editoras de Wikipedia y grupos de personas”, especifica la encargada de comunicaciones de Wikimedia Argentina. “Mensualmente se hacen editatones sobre diferentes temas en Argentina y en todo el mundo. En marzo mismo hicimos una editatón de género con la red de periodistas con visión de género”, comenta y agrega que el próximo 20 de mayo harán otra organizada junto a la agrupación Economía Feminista.

En Chile, se realizó el mes pasado por tercera vez una editatón, en el marco del Día Internacional de la Mujer. “Hace ya dos años venimos haciendo editatones de género. El 2015 tuvimos dos. La primera fue para el día internacional de la mujer. Invitamos a grupos de mujeres, Women who Code y Girls in Tech, grupos de programadoras. Tuvimos una gran participación y la temática era crear biografías de mujeres chilenas y de otros temas de género. La segunda actividad fue en noviembre del año pasado con ONU Mujeres en el Día Internacional contra la violencia de género y se trataron temas de género en la Biblioteca Nacional. Fue muy interesante porque ONU Mujeres invitó al Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, estuvieron editando con nosotros sobre esos temas, fue súper enriquecedor para ambas partes. Y este año también tuvimos la editatón para el día internacional de la mujer en la biblioteca de Santiago”, cuenta Marco.

Los resultados de estos encuentros no son menores. Hasta el momento se han hecho durante estas tres editatones 58 artículos nuevos y han participado 78 personas.

– ¿Va a haber alguna editatón próximamente?

– Vamos a tener una segunda editatón el 29 de septiembre, que se llamará Edutatón de Mujeres Autoras. Esa va a ser mucho más grande porque probablemente va a ser simultánea en varias ciudades. En Santiago particularmente va ser en el Museo de Bellas Artes y va a haber un trabajo previo con ese museo e investigadoras de otras instituciones sobre mujeres escritoras de Chile. Ellas ya hicieron un catastro de mujeres escritoras y había muy pocos contenidos en general, no sólo en Wikipedia. En sus propias instituciones había poca información. Por lo tanto, se va a hacer un trabajo previo, y ese día se van a crear los artículos sobre esas mujeres.

– Además de editatones, se han hecho concursos, entiendo.

– Con otros grupos de Iberoamérica hemos hecho tres versiones del concurso La Mujer que Nunca Conociste, que invita a crear contenidos sobre mujeres no solamente en español, sino en otros idiomas, portugués, italiano, inglés, para visibilizar más a la mujer en Wikipedia. Este año participaron 161 personas de habla hispana y se crearon 1100 artículos.

– ¿Es muy difícil editar, hay que hacer un tutorial antes? ¿O puedo hacerlo de manera espontánea si me doy cuenta que hay un contenido que no está bien?

– Cualquier persona puede editar con o sin cuenta. Se puede editar anónimamente si quieres. En Wikipedia mismo hay unos tutoriales para dar los primeros pasos, aprender algunas reglas básicas de la enciclopedia y a editar. Pero en los últimos dos años se creó una forma más visual de editar. Como uno edita en Word, por ejemplo. Porque Wikipedia usa un código que de repente es un poco incómodo para la persona que recién se inicia. No es atractiva para novatos, incluso, según la fundación, eso también incidía mucho en las mujeres no quisieran participar porque no era un ambiente amigable. Nosotros cada cierto tiempo hacemos talleres presenciales para enseñar a editar

– ¿Para septiembre la convocatoria es abierta?

– Sí. La difusión va a empezar un mes antes, pero la convocatoria va a ser abierta. El viernes pasado hicimos el lanzamiento en el museo y hubo una pre inscripción, pero más adelante va a haber un formulario en línea oficial.

– ¿Ha costado que la gente entienda la importancia que tiene Wikipedia en la cultura del siglo XXI?

– Wikipedia es una de las principales fuentes para obtener conocimiento y por eso es tan importante que los contenidos estén bien reflejados y finalmente la misión que tiene la fundación es que todo el conocimiento humano esté disponible, si hay una parte que no está siendo abordada, que son las biografías de mujeres y los contenidos de género, es preocupante y además no solamente en el sentido de que estén los contenidos, sino que estén escritos y redactados con perspectiva de género. Recuerdo que hace un par de años hicimos una conferencia en la Biblioteca nacional y fue un investigador de datos. Él había hecho en estudio de las biografías de hombres y mujeres en Wikipedia en inglés, e identificó las palabras claves que se repetían más en cada uno de esos artículos, y en los de mujeres se resaltaba mucho que era cónyuge o pareja de, mucho el lado no profesional de la biografía. En cambio, en el del hombre se resaltaba que tenía una profesión u oficio importante. Entonces también es un aspecto importante cómo redactar las cosas para dar una perspectiva de género equitativa.

– ¿Qué tan fundamental es que el conocimiento que entrega Wikipedia no refleje la brecha de género?

– Las personas probablemente no lo asumen o no se dan cuenta en una primera instancia, pero finalmente esos números comparativos entre hombres y mujeres no los vemos solamente en Wikipedia, lo vemos en la sociedad, en los diarios, la prensa, la televisión. Cómo son abordados los contenidos de mujeres y es preocupante. Cuando hicimos el lanzamiento en el museo, una curadora entregó las cifras del museo respecto a obras de mujeres y hombres y era muy similar a Wikipedia. Un 11% de las obras del museo eran de mujeres. Este es un problema que hay que atacar y nosotros aportamos nuestro pequeño grano de arena, pero ojalá hubiera política más amplia del aparato gubernamental y de otras instituciones para poder ir visibilizando a la mujer en la historia y en el quehacer nacional e internacional.

Publicidad

Tendencias