Publicidad
Miranda suena Fuerte: “Hay que cambiar las leyes para proteger a las mujeres agredidas” Te descubro

Miranda suena Fuerte: “Hay que cambiar las leyes para proteger a las mujeres agredidas”

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

Los vocalistas de la agrupación argentina hablaron con El Mostrador Braga sobre el movimiento Ni una Menos y cómo se debe avanzar para reivindicar los derechos de quienes son abusadas. También nos relataron sobre el trabajo de arte de la portada de su último disco que ha generado una serie de comentarios en las redes sociales por dejar atrás los estereotipos sexuales.


Juliana Gattas y Ale Sergi llevan juntos 15 años como Miranda, la banda de electro pop se encuentra en pleno festejo con la promoción de su último disco Fuerte, el séptimo de su carrera.

El álbum viene cargado de emociones, desde el título hasta su portada. Es que la carátula, realizada por el artista Alejandro Ross, quien ha acompañado con su arte a la banda durante 5 oportunidades, generó una ola de críticas positivas en las redes sociales. La fotografía de la “tapa” muestra a la dupla dejando de lado los estereotipos sexuales y los roles.

Juliana: “La propuesta no es ser controversiales ni criticar ningún estereotipo, más bien abrir la cabeza y demostrar que nosotros pensamos que todo es posible, que cada uno puede hacer lo que quiere. El cambio de roles es una cosa que juega un papel muy importante en la música, en Miranda, sobre todo, porque cambiamos mucho de rol. Voy yo al frente cantar, él (Ale) se va a un costado. Yo canto las voces graves y él canta las voces agudas, entonces hay muchos significados que fueron bajando”.

Ale: “Lo que tratamos es despertar las mentes de la gente, dar que pensar, dar ideas, dar propuestas. Lo hacemos con la música y por eso nos parece que la fotografía retrata fielmente el espíritu de lo que es el grupo. Nosotros siempre hemos parecido un poco raros, un poco diferentes. Claramente somos personas como todos, pero en el momento que estamos actuando nos gusta dar un mensaje que pueda llegar en un principio a confundir y justamente a partir de esa confusión cada uno puede elaborar una nueva teoría de realidades nuevas y una conversación al respecto”.

Esta banda argentina, que hace 11 años nos impresionó en el escenario de la Quinta Vergara, se siente sólida y con un show que representa el estado emocional por el que están pasando. Por eso es que Fuerte parece ser una palabra que engloba todo lo que desean expresar.

Juliana: “En principio lo pensamos como concepto. Cuesta bastante a veces encontrar el título del álbum, entonces cuando apareció esta palabra la agarramos y no la soltamos. Nos inspiramos mucho en el título del álbum para muchas cosas, no solo para la portada, sino que después nos hicimos cargo de lo que estábamos haciendo, que era Fuerte, del compromiso, después van bajando miles de significados. Sentimos que el momento de la banda es de solidez y de fuerza y que las canciones del disco son fuertes. También tiene que ver con una palabra que está muy de moda, al menos allá en Argentina, para decir cosas con significados diferentes: “que fuerte lo que te pasó” o “que fuerte que estás”, o “salé fuerte”, “te la pegaste fuerte” y “el volumen fuerte”.

Miranda le canta al amor y al desamor y en este último disco lo hacen en todos sus estilos, sin dejar atrás las canciones bailables, que tan bien los representan en las discotecas, acuden a las baladas, e incluso nos deleitan con un tema acústico.

Ale: “La idea que tenemos nosotros de la música es compartir la alegría que nos provoca hacerla y no olvidar los problemas. Si hay problemas nos cargarnos de buena energía para enfrentarlos, para salir adelante, este disco versa sobre lo mismo. El pulso me parece que no es tan frenético como en Safari (disco del 2014), sino que es un baile un poquito más relajado. Es un experimento para nosotros porque siempre nos hemos apoyado mucho en los sintetizadores, entonces hay un poco de lo de siempre y un poco de novedad”.

Ale y Juliana han participado apoyando el movimiento Ni Una Menos, que ha crecido considerablemente en Argentina y llevó a las mujeres a las calles a reivindicar sus derechos. Sin embargo, son críticos al funcionamiento de las leyes y expresan que no basta con reunirse y politizar el movimiento si no con un cambio del sistema legal que aprese a los agresores de mujeres.

Ale: “Es increíble, por mucho tiempo muchas mujeres que fueron abusadas les daba pudor o no sentían que podían denunciar. Es una realidad que pasaba y este movimiento ayudó a que existan más denuncias y eso es estadístico. Ahora el movimiento se volvió bastante más grande y, al final, como en Argentina todo se politiza, algunas cosas empiezan a perder un poco la idea original, pero me parece que la idea de parar con eso y no callarse se cumplió”.

Juliana: “Pero lo loco es que hay cada vez más casos, está muy visible el tema. Entonces más allá de todo lo que podemos hacer los artistas, los ciudadanos, de manifestarnos de hablar del tema, hay que cambiar las leyes para proteger a las mujeres. Yo no puedo ir y cambiar la ley, deben ser las autoridades los que las cambien. Cuando denuncies un abuso esa persona tiene que ir presa para que no llegue a matar una mujer”.

Los argentinos se presentarán el 2 de junio en el Teatro Caupolicán y esperan cumplir con las expectativas de sus fans. Declaran sentirse más “fuertes” y estar manejando cada detalle de su espectáculo para encantar con lo nuevo y sus ya clásicas canciones.

Juliana: “Lo que más nos interesa es mezclar en nuestro menú estos nuevos sabores que tenemos para que el show este cada vez más bueno. Y lo interesante ir pasando de sensación, sentir esta canción la conozco, me recuerda tal cosa, la bailo y después se abre un poco la mente, escuchas algo nuevo y luego nos vamos a otro lugar. Estamos armándolo con mucho amor y mucho cuidado, pensando bien cómo hacerlo”.

Ale: “Siempre estamos muy agradecidos de Chile porque es un país fundamental para nuestro desarrollo, nos sentimos como en casa desde el primer día que vinimos. Siempre nos encontramos con gente muy dispuesta a escucharnos. Antes del boom de Viña del Mar ya teníamos un público fiel que nos sigue acompañando hasta el día de hoy”.

Publicidad

Tendencias