Publicidad
Beatriz Sánchez enfrenta caso de justiciero imaginario y supuesta pelea en canal de tv La Red Controversia

Beatriz Sánchez enfrenta caso de justiciero imaginario y supuesta pelea en canal de tv La Red

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

La candidata presidencial salió al paso de dos noticias desmentidas y en donde ella se vio involucrada. Una supuesta pelea con la hija de Eduardo Bonvallet en la sala de maquillaje de un canal y la historia de Pablo Oporto, quien inventó que mató a doce personas que intentaron asaltarlo.


La candidata presidencial ha tenido que enfrentar dos hechos donde la falta de rigurosidad periodística la ha dejado mal parada. Es que nadie ha dicho que las campañas presidenciales son fáciles, sin embargo como ella misma señala en su página de Facebook: “Hoy la prensa trae dos desmentidos a noticias que previamente se presentaron, de distinto tamaño e impacto, pero que muestran por qué es imprescindible chequear la verdad antes de publicar. Primero, desmienten un supuesto altercado que habría vivido hace años en La Red, que circuló desde ayer en redes y que fue publicado en varios medios, pese a ser completamente falso. Pero mucho más grave es el montaje en Aquí Está Chile (programa de Chlevisión), donde se presentó un caso completamente falso para hacer un show con la violencia y atemorizar a la población, lo que es inaceptable y muy peligroso”. Y finalizó expresando  “En fin, ¡sigamos avanzando y buen fin de semana para todas y todos!”.

La pelea con la hija de Eduardo Bonvallet

La candidata del Frente Amplio se refiere primero a la disputa que hace unos días se dio a conocer en distintos medios, un supuesto enfrentamiento que Beatriz Sánchez tuvo con la hija de Eduardo Bonvallet.

Daniela Bonvallet escribió en su twitter que «me miró con desprecio, rechazó mi saludo y me dijo: bien merecido lo tenía. (sobre la muerte de su padre)». Estos hechos habrían ocurrido en un área de maquillaje del canal de tv La Red donde la periodista era conductora del programa Entrevista Verdadera y la hija del comentarista fue invitada a otro programa, ahí se habría desarrollado el encuentro.

Daniela agregó que Beatriz Sánchez «es una mujer mala que será presidenta y está llena de odio». Y respondió a quienes cuestionaban su denuncia, asegurando que «no tengo color político no tengo candidato, sólo cuento lo que yo viví con esta señora».

Sánchez tuvo que salir a defenderse y declaró a la Cuarta: “Me llegó el comentario de lo que escribió en Twitter, y quiero decir que no es cierto. Prefiero ser respetuosa con ella, porque no la conozco. Y debe ser terrible perder un padre en las circunstancias como ella lo perdió”, dijo.

Más tarde, una maquilladora de La Red y testigo del encuentro, Delia Pino, entregó su versión de los hechos a La Cuarta, desmintiendo que esto sucediera de la forma que lo contó la hija del comentarista deportivo. “La Bea es súper reservada. Ese día ella había terminado el ‘Entrevista Verdadera’ y nos pusimos a hablar de cosas cotidianas. De la familia, vacaciones, etc”. Y explicó que “en eso llegó Daniela y ellas ni se saludaron. Quizás con suerte un ‘hola’ se dijeron, pero nada más”.

Además, agregó que “Daniela no estaba bien y es comprensible. Había fallecido recién su papá y estaba distraída. Estaba callada y no habló mucho. Cerró los ojos y la maquillé. Con Beatriz no se hablaron”. “No se por qué dijo eso en contra de Beatriz. Es raro, pero ese día ni se miraron. Además, Beatriz es súper reservada y después que salió del programa podíamos hablar de cualquier cosa”, concluyó.

Daniela Bonvallet cerró su cuenta de twitter.

«El Justiciero Imaginario»

Sumado a esta noticia, que fue comentada ampliamente en redes sociales, la revista Sábado de El Mercurio realizó un completo reportaje donde se relata la historia de Pablo Oporto, o como lo llamaron “el justiciero solitario”, un verdadero símbolo de la legítima defensa en Chile. El empresario relató en varios medios de comunicación durante varios años cómo enfrentó más de 100 asaltos en sus locales comerciales, y cómo en varias ocasiones tomó la vida de los delincuentes que lo atacaron. Asistió a matinales, programas de radio, concedió entrevistas a varias publicaciones contando sus hazañas, hasta declaró “que no quería convertirse en Batman». Supuestamente al comienzo de sus declaraciones había matado a 7 personas, esta cifra aumentó en las últimas entrevistas a 12 delincuentes.

El mediático caso de Oporto resultó ser toda una mentira, la publicación de El Mercurio confirmó que en la Fiscalía Sur no se registran fallecidos en ninguno de los asaltos que sufrió en sus negocios. Y en la Subsecretaría de Prevención del Delito no hay ingresos a nombre de Pablo Oporto en los servicios del programa Apoyo a Víctimas. De hecho, hasta antes de su aparición en el programa de TV Aquí está Chile de CHV donde se encaró a Beatriz Sánchez, Oporto solo había sido víctima de robo en tres ocasiones. Según el registro de causas asociadas a su nombre: una en 2007, otra en 2008 y otra en 2013: la que llegó a los noticiarios. Según los partes, esa fue la única vez en que Oporto usó su arma para repeler a quemarropa a los cuatro delincuentes que ingresaron armados a su minimarket, la noche del 12 de marzo.

El reportaje de la revista relata cada detalle de lo ocurrido en el programa de Chilevisión cuando Pablo Oporto enfrenta con su testimonio y preguntas a la candidata presidencial Beatriz Sánchez.

“Aplausos en el estudio. Mónica Rincón, una de las conductoras, hace las introducciones-Beatriz Sánchez -dice la periodista-  Aquí está Pablo Oporto.Pablo Oporto, con un bigote frondoso, toma un micrófono. Minutos antes, la nota introductoria del programa de debates presidenciales Aquí está Chile, había presentado su caso con imágenes de cámaras de seguridad: víctima de más de 100 asaltos en sus locales comerciales, había tenido que matar a 12 personas, 12 delincuentes”.

Oporto le relata su historia a la candidata de la forma más resumida que el tiempo de la tv permite y le realiza las siguientes preguntas: “Tú en tu gobierno, ¿qué vas a hacer con el tema de la delincuencia? ¿Qué vas a hacer para que personas como yo no nos tengamos que ver obligados a matar a otro ser humano para proteger a nuestros seres queridos?”.

Beatriz se muestra incomoda y contesta,  “Es muy fuerte e impactante tu relato”.

Sánchez le explicó a Oporto que avanzar en una respuesta a su pregunta no era algo fácil: que por lo que le ha tocado vivir, las muertes, los asaltos, era posible que nada de lo que pudiera decirle valiera la pena. “Yo no quiero hacer promesas que no se puedan cumplir, porque con la delincuencia no se termina. Puedes ir bajando los índices y el temor a la delincuencia. Y hay varios caminos. Hay uno más largo, y que es avanzar en acortar las tremendas desigualdades que hay en Chile”.

Disculpa -dijo Oporto, discrepando con la candidata-. Por lo que hemos vivido como familia, prácticamente trabajábamos como equipo con Carabineros. Desgraciadamente me ha tocado herir a muchos niños, jóvenes que sostienen 60, 50 detenciones. Es decir, Carabineros en 50 o 60 oportunidades hizo su trabajo.

-No estoy tratando de estigmatizar a Carabineros -respondió Beatriz Sánchez-. Lo que digo es que hay que darles mejores herramientas. Nosotros tenemos una propuesta para terminar con el escalafón diferenciado y hacer un solo escalafón de Carabineros para que puedan hacer una carrera funcionaria con mayor capacitación…

-Perdona que te interrumpa, pero parece que no estás entendiendo -insistió Pablo Oporto, generando el momento más tenso de la noche-. Un escalafón distinto. Qué tiene que ver un escalafón distinto si Carabineros hizo 60 veces su trabajo y quien lo soltó fue la justicia, en base a leyes que están mal hechas.

Mónica Rincón aprovechó una seguidilla de interrupciones para hacer una última pregunta, dirigida a la candidata:-Ponte en el lugar de Pablo. Él, con su hijo de 7 años en brazos, entran los delincuentes armados, a matar, a disparar: tú eres Pablo, tienes un arma, ¿hubieras disparado?

-Yo no tendría un arma -contestó Beatriz Sánchez, arrugando el rostro. Una mujer del público movió la cabeza de un lado a otro en señal de reprobación-.

No me puedo poner en esa situación, Mónica, tan rebuscada.

Oporto interrumpió nuevamente:-Lo mío no es una situación rebuscada. Es una situación que sufrimos todos los comerciantes de todos los barrios pobres».

Según relata la publicación, el equipo de Beatriz Sánchez quedó bastante preocupado, las redes sociales apoyaron a la víctima de la delincuencia y la candidata fue atacada, la prensa también aportó con titulares como «La delincuencia coloca en jaque a Beatriz Sánchez en Aquí está Chile».

El programa tuvo peak de 10 puntos de rating; es decir, casi 700 mil personas lo vieron. Además, esa noche el espacio fue tendencia mundial en Twitter, donde la mayoría de los mensajes iban en apoyo al comerciante.

“Efectivamente fuimos engañados” dijo Andrea Vial, productora ejecutiva del programa Aquí está Chile. Y declaró a Revista Sábado que “El propósito del testimonio era tocar el tema de la violencia, la inseguridad y la delincuencia, y ese objetivo, que era lo importante, se logró. Y agradezco mucho a Beatriz Sánchez su participación. Los periodistas del programa no tienen ninguna responsabilidad en la decisión de los casos que se seleccionan para introducir los temas de fondo».

A Sánchez la cifras nunca le cuadraron y cuando la periodista que realizó el reportaje le comentó a Oporto que no hubo muertos en los asaltos de los que fue víctima, él respondió: “Me alegra saber que no maté a nadie, era un peso que cargaba yo y mi familia”.

 

Publicidad

Tendencias