Publicidad
Piden urgencia para ley que sancione violencia obstétrica: proyecto duerme en el Congreso Derechos de las mujeres

Piden urgencia para ley que sancione violencia obstétrica: proyecto duerme en el Congreso

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

Luego de trágicos hechos conocidos a través de la prensa y que han terminado con la muerte de recién nacidos, las diputadas Loreto Carvajal (PPD) y Marcela Hernando (PRSD) pidieron al gobierno que le de urgencia al proyecto de ley que sanciona la violencia obstétrica. Paralelamente el diputado Daniel Melo (PS) va a presentar una iniciativa que promueva el parto humanizado y respete tanto el derecho de las madres gestantes como de sus hijos.


La discusión sobre cómo la violencia obstétrica afecta a las mujeres se está dando tanto en Chile como en el mundo. La denuncia de prácticas cada vez más cuestionadas pero que son habituales en los centros de salud ensombrecen la maternidad y a los profesionales que están a cargo del momento de dar la luz.

Maniobras no recomendadas y procedimientos que buscan acelerar el parto sin consentimiento se suman incluso a lo que podría considerarse maltrato sicológico. Eso por lo menos es lo que Adriana Palacios asegura que vivió en un embarazo que terminó con su pequeña hija muerta y que hoy impulsa la llamada Ley Trinidad. «Yo lo único que pedía en ese momento de tener a mi hija, aunque ella estuviera fallecida, era algo de respeto, amor, tranquilidad y lo más importante era la compañía de mi mamá y no me dieron nada de eso», recuerda la joven madre.

Casos como el de Adriana se repiten a lo largo del país. El miedo a la violencia obstétrica incluso ha hecho que aumente la tendencia de realizar el parto en el hogar y no en recintos hospitalarios.

Es por eso que las diputadas Loreto Carvajal (PPD) y Marcela Hernando (PRSD) pidieron este miércoles al gobierno que le ponga urgencia al proyecto de ley que consagra de manera legal el concepto de violencia gineco-obstétrica. La iniciativa lleva casi tres años en el Congreso pero aún no ha sido discutido en la comisión de Salud de la Cámara.

La idea de las parlamentarias es que la Presidenta Michelle Bachelet use su facultad constitucional para dar preferencia al proyecto y así empiece a ser tramitado en la cámara en el plazo de 30 días. Y es que recientemente se conoció el lamentable caso de una pareja acusada de infanticidio por tener a su hijo en casa sin supervisión de especialistas profesionales.

“Hacemos un llamado a la Ministra Carmen Castillo y a la presidenta de la comisión de salud de la cámara, a ponerle urgencia a esta iniciativa que sanciona un tipo de violencia de género que se ejerce sobre aquellas mujeres que se encuentran en su trabajo de parto o post parto. Dicha situación se materializa, principalmente, a través de malos tratos verbales por parte de médicos, enfermeras, o personal de asistencia al parto, excesiva medicación o bien la realización de cesáreas innecesarias”, sostuvo la diputada Carvajal.

La parlamentaria reconoció que “estas situaciones llevan a algunas mujeres a dudar si tener a sus hijos en recintos hospitalarios, o si es una mejor opción tenerlos en su casa con todos los riesgos que ello podría acarrear. Es relevante que hoy día legislemos acerca de este tema, que el Estado pueda velar para que todas las mujeres tengan a sus hijos mediante una asistencia médica digna, y evitemos que se siga produciendo este tipo de maltrato”.

Por su parte, la diputada Marcela Hernando señaló que «estamos viendo que este es un tema que lejos de desaparecer de la agenda, cada cierto tiempo recrudece por diferentes actores que lo ponen –lamentablemente- de nuevo en la palestra”.

“Nosotras insistimos ante el gobierno en que es importante conversar sobre este tema; no queremos más mujeres engrilladas teniendo a bebés», agregó.

Ley de Parto Humanizado

Paralelamente al proyecto de las diputadas Carvajal y Hernando, existe otro proyecto que se está trabajando y aún no ha sido presentado en el Parlamento: la ley que fomenta el parto humanizado -llamada Ley Trinidad-, que busca modificar la ley 20.584 sobre Derechos y Deberes de los Usuarios de Salud, el cual ingresará a la cámara dentro de los próximos días con el respaldo del diputado Daniel Melo (PS).

Para Naihomi Gálvez, fundadora de Cría Iguales y Vocera de la Coordinadora por los Derechos del Nacimiento-Chile, la principal diferencia entre ambos proyectos es el enfoque. «El proyecto de ley que regula la violencia obstétrica se centra en la sanción de ella, en cambio en la Ley de Fomento de Parto Humanizado se centra en la determinación de derechos de las mujeres gestantes y sus recién nacidos durante las atenciones médicas que reciban», explica.

El proyecto de Carvajal y Hernando considera sanciones contra los funcionarios de la salud, sean de establecimientos privados o públicos, que incumplan total o parcial los derechos de las embarazadas. El personal denunciado por ofender o dar un trato denigrante podrá ser multado por la autoridad sanitaria competente. A su vez contempla una pena que en su tramo mínimo va desde 61 días a 301 días y en su tramo máximo va desde 302 días 540 días.

Para Galvez, una ley que humanice el parto sería más integral, pues «reconoce y trata a la violencia obstétrica como una violencia de género y una vulneración a los derechos humanos, y avanza en que aquellos derechos sean vinculantes tanto para las instituciones de salud públicas como privadas, permitiendo, entre otras cosas, avanzar también en la implementación efectiva del programa Chile Crece Contigo».

Aún así, la vocera cree que es una buena señal la iniciativa de las diputadas. «Como Coordinadora por los Derechos del Nacimiento-Chile nos parece una muy buena noticia la petición de urgencia al Ejecutivo, nos parece importante que existan las voluntades para darle prioridad a un proyecto de ley que regule la violencia obstétrica. Conocemos dicho proyecto y anteriormente lo trabajamos con algunos parlamentarios con el fin de mejorarlo», explica.

Para Adriana Palacios también es una buena señal luego de su traumática experiencia. «Es una ley tan básica e importante porque sólo pedimos respeto en nuestros partos, un poco de humanidad y sororidad ya que las que más nos maltratan son mujeres», señala.

Luego de lo vivido y mientras espera que la investigación judicial avance, Adriana cree que actualmente existe mayor preocupación por la parte económica que humana en la atención de salud. «Es que hoy en día la plata hace la gente y ellos sólo ven eso, no la importancia que un bebé salga bien, que la mamita disfrute el parto y no sufra o la maltraten. Sólo ven el bono que les darán cuando la mujer tenga a su bebé por parto vaginal aunque su hija esté fallecida. Perdieron la humanidad ahora todo es plata, no amor a su profesión», manifiesta.

Publicidad

Tendencias