Publicidad
Proyecto de Ley busca utilizar brazalete electrónico y aplicaciones de teléfono móvil  en la prevención de femicidios Violencia intrafamiliar

Proyecto de Ley busca utilizar brazalete electrónico y aplicaciones de teléfono móvil en la prevención de femicidios

Estos métodos podrían ayudar a que se cumplan las medidas cautelares de prohibición de acercamiento a las víctimas. En la actualidad no existe -en nuestro país- un mecanismo de control efectivo, produciéndose nuevas agresiones e incluso femicidios


El 2016 se registraron, en Chile 127.682 delitos por Violencia Intrafamiliar (VIF). 47,18% de ellos correspondió a lesiones, 37,13% a amenazas, maltrato habitual 9,73% y femicidios el 0,07% (96 casos), según datos de la Fiscalía Nacional.

En muchos de estos casos los jueces dictaron medidas cautelares que prohíben al imputado acercarse a la víctima, sin embargo en la práctica vemos que esta herramienta de protección no se cumple a cabalidad debido a la falta de fiscalización. En un número importante de oportunidades, cuando se rompe esta medida cautelar ocurre una nueva agresión o incluso un femicidio.

En la actualidad no está permitido el uso de dispositivos tecnológicos de control para evitar un daño mayor las víctimas de violencia intrafamiliar, esta es la realidad que busca cambiar el proyecto de ley que establece un sistema de monitoreo telemático, a través de un brazalete electrónico o aplicaciones de teléfono móvil para el control de las medidas cautelares.

La iniciativa, que fue aprobada en general en el Senado y hoy se está revisando en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, permitiría un sistema de supervisión electrónica que podrá consistir en el monitoreo telemático (tobillera o pulsera electrónica), en una aplicación para teléfono móvil de botón de pánico, plataforma web u otra tecnología para alertar a las policías del quebrantamiento de la medida y otorgar auxilio inmediato a la víctima. En la resolución judicial se deberá precisar la identificación de la unidad policial que velará por su cumplimiento.

La senadora Adriana Muñoz, autora del proyecto, dijo que “lo que se busca es suplir las falencias del sistema, y permitir al Juez otorgar como medida cautelar la aplicación de algún sistema de monitoreo telemático, para controlar el cumplimiento de las medidas cautelares, tanto para sancionarlo por desacato, como para poner en aviso a las policías y proteger a la víctima”.

El uso de dispositivos electrónicos asociados a elementos de control vía GPS ha tenido resultados exitosos en países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia, España, Inglaterra, Italia, Holanda, Portugal, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Singapur, entre otros.

Publicidad

Tendencias