Publicidad
Denuncias de abuso sexual en la TV norteamericana hace que dos famosos conductores sean despedidos Reveladores informes

Denuncias de abuso sexual en la TV norteamericana hace que dos famosos conductores sean despedidos

El periodista y conductor del matinal de la NBC, Matt Lauer, fue despedido por «comportamiento sexual inadecuado», luego de que el canal recibiera una denuncia por parte de una persona vinculada con la empresa, cuya identidad no fue revelada. Luego aparecieron más denuncias escabrosas contra uno de los rostros más reconocidos de la cadena. Además, se suma al despido que recibió este lunes el veterano conductor Charlie Rose , del matinal de CBS News. Estas son parte de las más recientes revelaciones que suman y siguen en Estados Unidos, luego del escándalo que se desató en Hollywood tras las acusaciones contra Harvey Weinstein.


Un nuevo escándalo remece la industria del entretenimiento de Estados Unidos. El conductor estrella Matt Lauer fue despedido de NBC por «comportamiento sexual inadecuado», luego de recibir una denuncia de una trabajadora, cuya identidad no fue revelada.

Lauer, de 59 años, estuvo al frente del matutino Today Show durante dos décadas y había firmado hace un año un contrato de 25 millones de dólares anuales, vigente hasta el 2018.

El comunicado de Andy Lack, CEO de NBC decía: «Estimados colegas, en la noche del lunes recibimos una detallada queja de un colega sobre un comportamiento sexual inadecuado en el ámbito laboral de Matt Lauer. Representó, luego de una seria revisión, una clara violación a los estándares de nuestra compañía».

«Como resultado, hemos decidido terminar su contrato. Aunque es el primera queja sobre su conducta en los más de 20 años que ha estado en NBC, nos han presentado razones para creer que no fue un caso aislado. Nuesta mayor prioridad es crear un ambiente de trabajo en el que todos se sientan seguros y protegidos, y garantizar que cualquier acciones que vayan en contra de nuestros valores enfrenten consecuencias, sin importar su autor. Estamos profundamente tristes por estos eventos, pero lo enfrentaremos juntos como un medio, y de la forma más transparente que podamos», agregaba.

Y efectivamente, estaba lejos de ser un caso aislado. Tras el escándalo que sacudió al mundo de las noticias y el espectáculo, se sumaron otras dos denuncias, según informó The New York Times.

Pero fue la revista Variety la que dio a conocer los detalles más escabrosos de una investigación de dos meses sobre los hábitos acosadores del ex rostro ancla de NBC: Lauer no solo le regaló a una colega un juguete sexual, sino que agregó una nota en la que describía explícitamente cómo quería utilizarlo. Además, a otra integrante del equipo periodístico le exhibió su pene y le propuso que tuvieran relaciones sexuales en una reunión que se suponía que era de trabajo. Como ella se negó, él se molestó.

Lauer tenía un botón debajo de su escritorio que le permitía trabar la puerta sin levantarse. Según las mujeres, lo utilizaba para «iniciar contactos inapropiados» y evitar que las víctimas se pudieran ir. Según varios empleados, los ejecutivos de canal sabían del comportamiento de su periodista estrella, pero prefirieron ignorar los antecedentes dada la importancia de su figura para el rating.

Su comportamiento también era cuestionado por lo que decía constantemente. Lauer, quien está casado, hacía reiterados comentarios sobre el aspecto y los cuerpos de las mujeres con las que trabajaba. Según 10 testimonios que recopiló Variety, decía obscenidades verbalmente o por mensaje de texto. Incluso comparó el desempeño profesional de una trabajadora con el sexual, según como se lo imaginaba. por si eso fuera poco, constantemente preguntaba indiscreciones a las periodistas de Today y solía jugar a «fuck, marry, kill» («coger, casarse, matar»), que consistía en preguntar con quién le gustaría tener relaciones sexuales del equipo, como excusa para decir sus intereses.

La denuncia más grave hasta ahora es la violación que habría hecho a una trabajadora del canal. The New York Times habló con la mujer, que no ha querido ser identificada. También hay denuncias de acoso durante las coberturas, que fue lo que motivó a NBC a despedir al conductor.

La denuncia de violación

Era 2001 cuando la víctima entró a la oficina de Lauer. Ella tenía en ese momento cerca de 40 años y consideraba que tenía un buen empleo. Hasta que el conductor apretó el botón que cerraba su puerta y quedó encerrada. Luego él le pidió que se desabrochara la blusa. Ella no quiso pero Lauer la ignoró, se levantó de su silla y la tomó a la fuerza.

Mientras estaba violándola contra el escritorio, la mujer se desmaya y queda inconsciente. No recuerda nada más hasta que al rato despierta en el suelo de la oficina. Lauer entonces llamó a su asistente para que la llevara a enfermería.

No le dijo nada a nadie de la oficina, solo a su ex marido, quien confirmó la historia. La mujer continuó trabajando durante un año más hasta que decidió renunciar, pues no podía seguir viendo todos los días a su agresor.

Lauer pide disculpas

Tras los diferentes reportes, Matt Lauer rompió el silencio mediante un comunicado enviado a CNN: «No hay palabras para expresar mi pena y arrepentimiento por el dolor que causé a otros con mis palabras y acciones. A la gente que dañé, lo siento mucho. Mientras escribo esto me doy cuenta de la profundidad del daño y la decepción que he dejado atrás en casa y en la NBC».

Sin embargo, asegura que no es todo verdad. «Algo de lo que se está diciendo sobre mí es falso y malinterpretado, pero hay suficiente verdad en esas historias para hacerme sentir avergonzado y ruborizado. Lamento que mi vergüenza ahora sea compartida por las personas que aprecio profundamente», sostuvo.

El otro acusado

Lauer es la segunda megaestrella televisiva que es despedida en tan solo una semana por su comportamiento sexual. La cadena CBS News despidió a Charlie Rose, el presentador del también matinal CBS This Morning, luego de que fuera acusado de abuso sexual por parte de varias mujeres.

«Hace poco tiempo dimos por terminado el contrato de Charlie Rose con CBS News, con efecto inmediato», señalaron ejecutivos de CBS News en un correo interno a sus empleados, y que fue dado a conocer por Fox News.

El lunes un reportaje del Washington Post acusó a Rose de hacer avances sexuales no deseados al menos a ocho mujeres. Él, a través de un comunicado, admitió haber cometido una falta en su actuar.

Las mujeres, cinco de las cuales hablaron bajo condición de anonimato por miedo a represalias profesionales, describieron llamadas subidas de tono, roces, exhibicionismo e insinuaciones sexuales no deseadas.

Rose, de 75 años, copresentaba el programa matinal de CBS y tenía un programa de entrevistas desde 1991 llamado Charlie Rose, que se emite en la red pública PBS y en Bloomberg.

El movimiento Me Too que ha llevado a millones de mujeres en todo el mundo a denunciar las agresiones sexuales que han sufrido, también llevó a que este martes The New York Times suspendiera a uno de sus corresponsales en la Casa Blanca después de que varias mujeres denunciaran acoso sexual de su parte.

Publicidad

Tendencias