Publicidad
Diputadas crean la nueva Bancada Feminista Julieta Kirkwood Mujeres al poder

Diputadas crean la nueva Bancada Feminista Julieta Kirkwood

Agrupación conformada por mujeres del PC, PS, PPD y PR ya tiene su primera iniciativa, un proyecto de ley que establece de forma permanente la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.


Este miércoles se dio a conocer la nueva bancada que tiene como objetivo defender el derecho de las mujeres dentro de la Cámara de Diputados: la Bancada Feminista Julieta Kirkwood, nombrada así por una de las mujeres chilenas que refundó el movimiento feminista en Chile.

“Durante la dictadura militar, en la lucha que dieron las mujeres en dictadura, acuñó el término que la Democracia era para el país, en la casa y también en la cama. Nosotras hoy día venimos a reivindicar que la lucha por los derechos de las mujeres en nuestro país no solo puede darse del ámbito político sino también de todos los espacios”, aseguró Karol Cariola, diputada comunista quien forma parte de dicha bancada.

De esta manera, además de Karol Cariola está Camila Vallejo del Partido Comunista; Daniella Cicardini, Maya Fernández, Jenny Álvarez y Denise Pascal del Partido Socialista; Cristina Girardi y Loreto Carvajal por el PPD y Marcela Hernando por parte del Partido Radical en la nueva bancada de mujeres.

Además, tras el debut de esta nueva fuerza feminista, Marcela Sabat (RN), es la única participante de parte del conglomerado Chile Vamos que decidió unirse al frente, por ahora.

“No queremos ponernos por sobre los hombres, que son nuestros pares, sino que al contrario, queremos igualar la cancha, y en Chile no está igualada la cancha, eso lo sabemos”, aclaró Cariola. Es por ello que presentaron un documento, el que contiene un listado de proyecto que han sido dejados atrás durante los años en el Parlamento, como por ejemplo el que se hace cargo de la brecha salarial entre hombre y mujeres por el mismo trabajo.

En el mismo lanzamiento de la nueva bancada, declararon que ya tenían su primera iniciativa: un proyecto de ley que establece de forma permanente la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

“Creamos un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, pero no hay una Comisión en el Congreso Nacional que pueda procesar los proyectos de ley que empuja este Ministerio, que sea una Comisión técnica abocada a estos temas”, declaró la diputada Camila Vallejo, pues actualmente todos los temas referidos a géneros en su totalidad se tramitan dentro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor.

Bajo la misma línea, la diputada socialista Maya Fernández, expuso que “no puede ser, que tengamos Mesa con Presidencia y Vicepresidencia de la Cámara, con representantes tan solo de diputados y no de diputadas”.

Su compañera de partido Denise Pascal dijo por su parte que “cuando se logró la creación de la Comisión de Familia fue porque no pudimos hacer la Comisión de la Mujer y le dimos otro nombre, buscando una solución. Por primera vez en la historia, la Unión Interparlamentaria Mundial, tendrá una mujer como presidenta, y eso se logró por la unidad entre nosotras”.

Para ser aprobada dicha iniciativa, se necesitará el visto bueno de 72 votantes del Parlamento, número que aumentará en marzo a 89 votos necesarios debido a la nueva conformación del próximo Congreso.

Además, reconoció que la Bancada Feminista había sido creada ya hace dos años con María Antonieta Saa, pero que fue decayendo poco a poco “porque los hombres mandan y por eso hay que hacer fuerza, no mirando el color del partido, sino la unión de las mujeres en la mirada de la equidad de género e integrando a los hombres. Es la única manera de salir adelante”.

Mediante un documento, las diputadas de la nueva Bancada Feminista se comprometieron a trabajar por la correcta fiscalización para que se implemente debidamente cada una de las leyes referidas a niñas, adolescentes y mujeres.

Publicidad

Tendencias