Publicidad
Mujeres de derecha defienden a Isabel Plá y aseguran que pondrá urgencia a proyectos contra acoso callejero y violencia Sigue la controversia por futura ministra

Mujeres de derecha defienden a Isabel Plá y aseguran que pondrá urgencia a proyectos contra acoso callejero y violencia

Deborah Sepúlveda Pozo
Por : Deborah Sepúlveda Pozo Estudiante de Periodismo, Universidad de Chile
Ver Más

Según Marcela Sabat, quien se reunió con ella el pasado viernes, sacará de la inercia el proyecto de ley que penaliza el acoso en lugares públicos y dará continuidad al proyecto de ley por el derecho de la mujer a vivir en un ambiente libre de violencia. “Me siento muy orgullosa de haber trabajado con ella tantos años”, dice María Angélica Cristi. Y Claudia Nogueira afirma: “Sería muy raro, que ella tuviera una posición a favor del aborto, cuando le sector que representa está en contra del aborto”.


Isabel Plá fue anunciada el pasado martes como la nueva líder del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Las redes sociales estallaron en críticas, desde donde comenzaron a rememorar los más polémicos tweets que la militante UDI ha expresado sin pudor por su red social. Desde una clara posición anti-aborto, fuerte oposición al gobierno de la Nueva Mayoría e incluso mostrándose a favor del “piropo”, mejor ejemplificado como acoso callejero.

La mujer de 53 años, ex vicepresidenta UDI, antigua alumna del Colegio Inmaculada Concepción de Concepción, fue coordinadora de la unidad de coyuntura del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Cuenta con un actual diplomado en Comunicación Política de la Universidad Alberto Hurtado, y desde marzo del 2014 se ha desempeñado como coordinadora de la unidad de Coyuntura y Política de la Fundación Avanza Chile, institución creada tras el término del gobierno de Piñera y que ha desempeñado una labor política de oposición al segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Fuera de sus polémicas anti-aborto, ha cultivado un muy bajo perfil mediático y ha expresado fiel y fervientemente sus opiniones a través de espacios entregados desde El Líbero y Avanza Chile.

El 23 de diciembre de 2016 realizó una carta al viejito pascuero, donde uno de los puntos era una petición intrínsecamente dedicada a la mujer.

“Tercero, respeto para las mujeres. Es imposible deshacernos con pura voluntad de una mochila que cargamos todos desde hace siglos. Lo que es perfectamente posible y donde ya tenemos trabajo avanzado es comprender como sociedad que hombres y mujeres tenemos iguales derechos y dignidad, y que merecemos idéntico respeto. Si bien la muñeca inflable de Asexma se convirtió en un símbolo de lo que queremos erradicar, no nos engañemos: todos los días, en público o en privado, las mujeres siguen siendo objeto de distintos grados de discriminación”, expresó en aquella oportunidad.

Además ha hecho un arduo trabajo enalteciendo la figura del futuro presidente de Chile, Sebastián Piñera y realizó una fuerte oposición a lo que fue el segundo gobierno de Bachelet. Sin tapujo ni pudor, Isabel ha desarrollado su mirada política en cada una de estas columnas.

“Tengo la total certeza del coraje y de la vocación de Sebastián Piñera para hacer frente a todo lo anterior, y a la vez confianza en la capacidad y en la madurez que ha alcanzado Chile Vamos”, publicó en una columna del 24 de marzo del año pasado.

Además sobre la Nueva Mayoría expresó: “Las consecuencias de un mal Gobierno son severas y el riesgo de perder el poder es progresivamente mayor. No es de extrañarse entonces que, en vez de enfrentar los problemas de los cuales son responsables –porque además de generarlos, están a cargo del país y es su obligación resolverlos–, la izquierda oficialista prefiera ser una caja de resonancia de la campaña del PC contra Sebastián Piñera”.

En dicho espacio también se mostró en contra de Donald Trump, apenada por la muerte del cantante Juan Gabriel y mostró apoyo al ahora presidente Macri en Argentina.

Desde la misma tribuna, un 22 de enero del 2016 opinó ampliamente sobre diversidad en varios aspectos y cómo, a su juicio, funciona la práctica política de la izquierda chilena.

“Si la diversidad es amplia, respetuosa y democrática, la caricatura es minúscula, atropelladora y totalitaria. Ambas son, desde luego, incompatibles, pero el doble estándar alcanza niveles para la risa, porque son precisamente los máximos exponentes del discurso de la diversidad quienes se han convertido en los caricaturistas más avanzados de Chile. Si usted critica la Ley Zamudio, entonces es un homofóbico; si le huelen mal las farmacias populares, es un ser despiadado, defensor del mercado a costa de la salud de los más pobres; y si tiene la tupé de expresar una mínima duda sobre la gratuidad en la educación superior y prefiere el probado sistema de becas, es que avala la ‘desigualdad’.”

Además de puntualizar en específico cómo funciona la dialéctica en partidos de izquierda:

“La dialéctica funciona de la siguiente manera en la práctica política cotidiana de la izquierda, cuya influencia es preponderante en la Nueva Mayoría y en el gobierno:
• Al rico (siempre malo) se opone el pobre (siempre bueno).
• A la plusvalía (siempre abusiva) se opone el Estado del Bienestar (siempre solidario).
• Al empresario (todos explotadores) se opone el trabajador (todos explotados).
• A la mujer (víctima) se opone el hombre (abusador).
• A la libertad (un deseo burgués) se opone la igualdad (la aspiración proletaria)”

Por este tipo de opiniones es que el descontento ciudadano se ha hecho presente, sobre todo en los sectores políticos de la izquierda chilena.

Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial por el Frente Amplio, hace unos días cuestionó en Radio Duna el nombramiento de Isabel Plá e hizo clara referencia a lo que son las columnas de la nueva ministra, en las que lamenta que “ridiculice incluso la lucha feminista por estos temas, o ridiculiza lo que significa el aborto en tres causales, o hace comparaciones odiosas”.

A lo que agregó en general que “hay ciertos nombramientos que me llaman la atención porque me dan la impresión que son una suerte de posición desafiante, una provocación a lo que pasa”

La defensa

Desde su bancada, María Angélica Cristi, Marcela Sabat y Claudia Nogueira opinaron su contento con este nombramiento en el cargo de Ministra de la Mujer y Equidad de Género.

“Creo que es una persona que ha demostrado durante muchos años su capacidad de trabajo, es muy inteligente. Además por muchos años trabajó en los temas de mujer, como jefe de gabinete mía, como asesora de mi equipo parlamentario. Por lo tanto, tiene amplio conocimiento de la historia de lo que ha sido el Ministerio de la Mujer”, comentó Cristi, la ex diputada de derecha y para quien Plá trabajó por más de 18 años.

También agregó que “muy acertado y muy feliz con su nominación, me siento muy orgullosa de haber trabajado con ella tantos años”.

Por otro lado, Claudia Nogueira (UDI) expresó que “ella tiene un panorama bastante acabado de lo que necesita, no solamente en el área legislativa, sino también en políticas públicas en materias de igualdad de derecho entre hombres y mujeres, y de fortalecer la participación de la mujer en todo ámbito. Y esa yo creo que es una tarea que ella va a convocar con su liderazgo, que va a sacar adelante y nos va a sorprender todo lo que vamos a avanzar en materia de la mujer”.

Nogueira además se refirió a los comentarios recibidos tras el nombramiento de Plá: “El Chile Vamos, en su conjunto, ha estado en contra del aborto. Sería muy raro, que ella tuviera una posición a favor del aborto, cuando le sector que representa está en contra del aborto. Entonces a mí me parecen absurdas esas calificaciones o esas imputaciones, esos ataques. Encuentro que no tienen sentido”.

“Yo creo que va a ayudar muchísimo su nombramiento, porque el haber trabajado como asesora legislativa ayuda a entender los tiempos del Congreso. Tiempos que no son los que el normal de las personas creen que son”, destacó por su parte la diputada Marcela Sabat (RN).

El desafío es grande, más aún cuando tiene en contra sus propias opiniones en torno a varios temas delicados para las mujeres. Considerando ese punto, sus congéneres de derecha opinaron sobre qué línea debería seguir este ministerio dedicado a la mujer en los próximos cuatro años.

“En la necesidad de erradicar la violencia, combatirla con fuerza; en generar mayor oportunidades de trabajo. En todo lo que sea igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En incorporar a más mujeres en los ámbitos de decisión. No solamente pública, sino también privados. Ahí tenemos la tarea pendiente”, puntualizó la diputada Nogueira.

Sabat, por su parte, opina que “el Ministerio de la Mujer, lógicamente, además de emprender en ideas propias del gobierno del Presidente Piñera, también tiene que tener un afán de continuidad. Hay muchos proyectos que, lamentablemente, en el gobierno de Michelle Bachelet no tuvieron urgencia, no demostraron ser prioridad. Creo que ahí va a estar también el sello que pueda dar Isabel Plá. Un sello mucho más ciudadano, que pueda reconocer lo que pasa en la realidad que yo creo que esta ministra no tuvo ese conocimiento”.

La diputada de Renovación Nacional comentó además que el viernes 26 de enero se reunió con la futura ministra: “Ya me comprometió urgencias, como por ejemplo un proyecto que durmió casi tres años en el congreso que es al acoso callejero. También continuidad en el proyecto del derecho de la mujer a vivir en un ambiente libre de violencia”.

Por otro lado, frente a la polémica por el aborto, María Angélica Cristi expresó: “No sé qué pensará la Isabel. Me imagino que, como ministra, lo más probable es que va a continuar… es una ley que tiene que respetarse. Sí se puede ayudar de muchas formas, ayudar en acompañamiento, ayudar a las mujeres en embarazos complejos. Todas esas cosas pueden hacer y creo que hace mucha falta”.

Por su parte, la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, comentó que “una cosa son las convicciones personales que Isabel pueda tener, y religiosas, y otra es lo que le va tocar tener: una mirada de estado”.

Además comentó que existen una serie de temas que Isabel tendrá que asumir fuertemente como nueva ministra, relacionados con “mujeres del mismo sexo con hijos, educación sexual, mujeres indígenas, mujeres trabajadoras sexuales, mujeres transexuales, etc”.

Carrera se encuentra sumamente en contra de los comentarios que ha recibido Isabel Plá a tan sólo días de su nombramiento. “Los niveles de violencia que están habiendo hacia ella antes de que asuma me parece que no corresponden”, afirmó. “Hay que darles a las personas la posibilidad de que ejecute el cargo y después la evaluamos”, agregó.

Claro que desde Corporación Humanas, tienen claro el rol que tomarán estos próximos cuatro años: “Lo que vamos a hacer, efectivamente, es fiscalizar. Y cuando haya que denunciar, vamos a denunciar. Y cuando haya que aplaudir, vamos a aplaudir”.

Publicidad

Tendencias