Publicidad
Lucy Avilés da su opinión sobre la pena de muerte: «¡Señores jueces, la pedofilia no tiene cura!» Indignación

Lucy Avilés da su opinión sobre la pena de muerte: «¡Señores jueces, la pedofilia no tiene cura!»

El debate se abrió tras el asesinato de Sophie, la niña de un año y 11 meses, que fue abusada, torturada y asesinada por su padre.


Mucho se ha debatido y hasta algunos diputados UDI han propuesto un plebiscito ciudadano para restablecer la pena de muerte tras el lamentable caso de Sophie, la niña de un año 11 meses, que fue torturada y abusada por su padre, Francisco Ríos de 26 años. Es que el caso ha causado indignación social especialmente en redes sociales, donde incluso futbolistas como Gary Medel y Claudio Bravo, han salido a pedir justicia y en especial una dura condena en contra de su asesino.

La gestora del SuperTanker, Lucy Avilés se sumó al debate señalando en su cuenta de Twitter: «Señores jueces, la pedofilia No tiene cura!!! Un violador puede pasar 5 años en la cárcel y seguirá siendo violador de por vida, no hay Rehabilitación. ¿Qué hacemos?».

 

La pena de muerte fue contemplada en Chile hasta hace poco, y fue recién en el 2001 cuando se planteó sacarla de manera definitiva, y reemplazarla por el presidio perpetuo calificado. Por ejemplo, en el caso del sospechoso del crimen de Sophie, si el autor tiene 20 años, podría salir de la cárcel antes de los 60 años, si es que es condenado.

Nuestra Constitución Política de la República protege el derecho a la vida, derecho que es puesto en duda y pasado a llevar de manera directa con la pena de muerte. Además, Chile ha suscrito y ratificado una serie de tratados internacionales, entre los cuales destaca la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual menciona en su artículo 4 el derecho a la vida y restringe la aplicación de la pena de muerte.

Además, establece que «no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido».

A fines de mayo de 2001, el presidente Ricardo Lagos, promulgó la ley que derogó la pena de muerte y la reemplazó por presidio perpetuo calificado de al menos 40 años.

Pero ya desde el retorno a la democracia los mandatarios habían optado por conmutar la pena máxima por cadena perpetua.

Publicidad

Tendencias