Publicidad
Actrices realizan denuncias de acoso y abuso en la industria cinematográfica mexicana #MeToo México

Actrices realizan denuncias de acoso y abuso en la industria cinematográfica mexicana

Deborah Sepúlveda Pozo
Por : Deborah Sepúlveda Pozo Estudiante de Periodismo, Universidad de Chile
Ver Más

Karla Souza, Stephanie Sigman y Paola Núñez son las primeras actrices en abrirse con su experiencia respecto a los casos de acoso y abuso sexual en la industria del cine y televisión en México. Además, a ellas se les sumó la clavadista olímpica Azul Almazán, quien con anterioridad había denunciado a su ex entrenador por acoso sexual. También la comediante Sofía Niño de Rivera se entrevistó con CNN y próximamente se dará a conocer su testimonio.


En la última semana en distintos medios mexicanos se está hablando de las nuevas denuncias de acoso y abuso sexual en el cine y la televisión, solo que esta vez está sucediendo en México y se espera que conforme vaya avanzando la semana se den a conocer más denuncias.

Cabe recordar que el año pasado, las actrices mexicanas Salma Hayek y Kate del Castillo, junto a otras más, arremetieron en contra del polémico productor Harvey Weinstein, acusado de abuso y acoso sexual.

Karla Souza, actriz y modelo mexicana conocida por la serie estadounidense “How to get away with murder”, alzó la voz el pasado 19 de febrero, cuando denunció que un director cine, cuyo nombre no reveló, la violó durante la filmación de unas de sus primeras películas. Si bien, no quiso a dar a conocer el nombre, de parte de la cadena Televisa dieron a conocer que se trataba de Gustavo Loza, con quien rompieron todo vínculo profesional luego de una investigación interna.

«Ante las denuncias públicas sobre abuso sexual de la actriz, y después de una investigación preliminar, Televisa ha decidido romper de manera inmediata toda relación con el señor Gustavo Loza», dijeron en un comunicado.

La actriz reveló a CNN que desde sus inicios actorales que varios fueron los productores que le hacían sentir que estaban haciéndole un favor al empujar su carrera. “Yo estaba recién empezando mi carrera y presentan a estos productores…empieza el manipuleo de ‘tú me debes a mí una’, te empiezan a meter esto en la cabeza y te empiezan a decir que ‘oye sí, yo estoy teniendo que empujar por ti”, relató Souza.

Además narró que, durante el rodaje de una película, hubo extrañas acciones como hospedarla en un lugar distinto al del demás elenco y de extrañas visitas de madrugada a su habitación.  «La noche en la que decidía yo no abrirle la puerta, al día siguiente en la filmación él me la cobraba», expuso la actriz.

Con el tiempo, tras soportar que su “buena” relación con el director dependiera de qué tanto llegase a corresponder, Karla Souza reconoció: «Entonces acabé cediendo a que me besara, me tocara de formas donde no quería que me tocara. Y en una de las instancias me agredió violentamente y sí, me violó. Es que me cuesta decir eso…».

Tras esta declaración y el accionar de Televisa por desvincular a Loza con la cadena televisiva, el aludido dio su declaración a CNN: “Yo a Karla tengo ocho años de conocerla, de hacer una serie, yo tuve una relación de pareja de Karla Souza, y no fueron una noche ni dos, fue una relación de común acuerdo entre los dos. Y se me está acusando de algo que no hice y no sé porque ella no ha dicho nada, pero todos ya están diciendo pobrecita Karla”.

El hombre acusó fuertemente a Televisa de querer ensuciar su imagen y reputación. “Pueden destruir la carrera de cualquier persona, eso es lo que ellos creen, en el momento que ellos consideren y que lo sientan adecuado para sus intereses y me parece algo gravísimo que ahora lo quieran hacer conmigo. Desconozco los motivos por los cuales están acusando a una persona de un delito que ni siquiera está señalado», dijo el director.

Por su lado, Souza, quien desde un inicio jamás quiso revelar el nombre de su abusador, no se ha pronunciado por la polémica que ahora envuelve Televisa y a Gustavo Loza.

Otra denunciante es Paola Núñez una actriz mexicana reconocida por la telenovela llamada Amor en custodia, transmitida por TV Azteza. En entrevista con CNN, Paola confesó que un productor  la despreció  e hizo sentir en deuda, pues fue “gracias a él” que había conseguido proyectos, ya que ella no era ni guapa ni sexy para lograrlo.

La actriz afirmó que, a diferencia de su compañera Karla Souza, fue víctima del “terror psicológico” por parte  de un productor de cine. “Lo interesante es que en mi caso fue tal el acoso psicológico, el terrorismo psicológico, pero nunca fue algo directo,  nunca él intentó hacerme algo, nunca intentó tocarme, nunca lo propuso”, explicó Núñez.

“Como no estaba segura del acoso, permití cosas como citas a las 10 de la noche en su oficina o tomarme fotos sin blusa”, comentó, pues en su papel estelar debía realizar un desnudo.

“Fueron como dos meses de eso, me hizo sentir mala actriz, me hizo sentir cada vez más desesperada hasta una de sus citas a las diez de la noche en su oficina, yo estaba llorando y él me estaba gritando exactamente lo mismo. En ese momento dije: esto es un acoso sexual y voy a perder la oportunidad de mi vida. Salí llorando de mi oficina, le hablé a mi manager, le dije que quería renunciar y renuncié”, relató Paola Núñez al no aguantar la presión psicológica ejercida.

Por su parte, la actriz Stephanie Sigman, quien fue protagonista de la cinta “Miss Bala”, denunció haber sufrido de acoso y abuso sexual de parte un director y su esposa. “Estaba haciendo una fila para entrar al baño y un director muy conocido en festivales internacionales, que generalmente no trabaja con actores, que es un personaje muy excéntrico, llegó, me agarró del pelo, me jaló y me metió con su esposa a un cuarto oscuro y me comenzaron a tocar”, contó Sigman.

“Le metí un manotazo y a ella también. Prendí la luz del cuarto porque estaba oscuro. No sabía ni quién me estaba tocando qué. Tenía yo 22 años más o menos”, puntualizó la actriz.

Y este martes pasado, Sofía Niño de Rivera, quien se dedica al stand up comedy, comentó que se entrevistó con CNN y próximamente se dará a conocer su testimonio. En redes sociales Sofía  escribió: “Esta semana saldrán las entrevistas que nos hizo Carmen Aristegui a varias mujeres de varias profesiones para que hablemos del acoso sexual en todos los grados que hemos sufrido en nuestras carreras. Hoy salió la de Karla Souza, y ni ella ni nosotras ni nadie estamos solas ni solos en esto. Que este inicio de movimiento en este país ayude a otras y otros a sanarse. #Metoo”.

También, la clavista olímpica Azul Almazán, confesó a CNN que cuando tenía 19 años (2001) entregó a la extinta Comisión Reorganizadora de la Federación Mexicana de Natación un texto de seis hojas con el título “Yo acuso”, donde afirmó sufrir de terrorismo psicológico, abuso de poder y demases. Este hecho fue totalmente ignorado por las autoridades del momento.

Francisco Rueda, quien fuera su entrenador, comenzó a tener insinuaciones sexuales. La obligó a ver películas pornográficas con él  o le realizaba masajes con el traje de baño hasta la cintura, supuestamente para aliviarle dolores.

“Me costó muchos años salir de esa vida. Parece fácil, pero el abuso y acoso mental, fue mucho más pesado que si alguien hubiera abusado de mí”, relató la atleta.

Con el tiempo, esperan que muchas más mujeres mexicanas se sumen al movimiento #MeToo y alcen la voz para denunciar estos casos de abuso y acoso sexual que se viven día a día, y no solo dentro del mundo del espectáculo.

Publicidad

Tendencias