Publicidad
Encuesta de desarrollo de menores reveló que el 61% de adolescentes mujeres ha sufrido acoso sexual verbal callejero Los hombres son los que más sufren bullying

Encuesta de desarrollo de menores reveló que el 61% de adolescentes mujeres ha sufrido acoso sexual verbal callejero

María Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, señaló que “con el resultado que estamos entregando, vamos a tener una línea base de cómo los niños sienten el país, para que sea considerado en las políticas publicas y programas”.


La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó los resultados de la encuesta de desarrollo humano de niños, niñas y adolescentes, esta reveló que el 61% de adolescentes mujeres ha sufrido acoso sexual verbal callejero, entre otros datos sobre la realidad que viven en edad escolar.

El estudio “propone como horizonte avanzar progresivamente en la creación de condiciones políticas, normativas e institucionales para la aplicación integral de la Convención sobre los Derechos del Niño; instalar un nuevo paradigma en la forma de hacer política en este sector transitando desde la protección del niño o niña como objeto de cuidado o resguardo, a la protección del ejercicio de sus derechos, relevando sus potencialidades y anhelos, con una mirada sistémica que apunta no solo de manera directa a las personas, sino a la construcción de entornos adecuados para su desarrollo”.

La encuesta consideró a 3.073 estudiantes de 7° básico a 3° medio, de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de todo el país.

Los resultados revelaron que un 61% de estudiantes de género femenino ha sido víctima de acoso sexual verbal callejero, lo que significa que 6 de cada 10 estudiantes mujeres ha sufrido este tipo de violencia en los últimos 12 meses.

El acoso sexual físico callejero en el grupo de menores de 12 a 17 años alcanza un 12%, y “es experimentado y conocido significativamente más por las mujeres que los hombres”, según el estudio.

“Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y estos datos nos permiten reafirmar la desigualdad de género en la sociedad y que hay atacarla incluso en temprana edad”, señaló Rodrigo Márquez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano PNUD.

Respecto a la violencia verbal en el colegio, un 42% de mujeres y un 35% de hombres expresó haber vivido algún episodio de ese tipo. En situaciones de agresiones físicas escolares, el 53% de los hombres y el 42% de las mujeres declaró haber sido víctima de violencia.

María Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, señaló que “con el resultado que estamos entregando, vamos a tener una línea base de cómo los niños sienten el país, para que sea considerado en las políticas publicas y programas”.

En resumen y según refleja el informe, la exposición a situaciones de violencia es algo frecuente en diferentes ámbitos de la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescencia. En la escuela mediante el bullying verbal y físico, el que es mayormente vivido por los hombres. En el espacio público en torno al acoso callejero sexual, que es experimentado mayormente por las mujeres. Finalmente se aprecia que en el ciberespacio también se dan situaciones de violencia a las cuales se exponen por igual niños y niñas.

En general, los niños, niñas y adolescentes se sienten orgullosos/as de sí mismos/as y se aceptan como son. No obstante, la apariencia física y la manera en que se alimentan son aspectos de mayor discordancia y menor satisfacción. Las mujeres están menos satisfechas con su cuerpo y su alimentación, opinión que empeora en las estudiantes de Educación Media.

Ante la posibilidad de enfrentar una preocupación o problema grave, los niños, niñas y adolescentes presentan altos niveles de confianza de recibir ayuda. La familia es percibida como aquella que otorga mayor confianza, sobre todo para los hombres, y la escuela o liceo es indicada como la institución con menor confianza de apoyar a los estudiantes.

Los gráficos de interés:

Publicidad

Tendencias