Publicidad
Fundación Daya y Mamá Cultiva gestionan que se impida incautación de plantas de cannabis en caso de prescripción médica Piden modificación del código sanitario

Fundación Daya y Mamá Cultiva gestionan que se impida incautación de plantas de cannabis en caso de prescripción médica

Las organizaciones se reunieron con parlamentarios para impulsar el proyecto que busca incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis, permitiendo que la receta médica sea una herramienta válida e idónea para la plantación, cultivo y cosecha de plantas sin el temor de detención o incautación.


Fundación Daya y Mamá Cultiva se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, para discutir el proyecto que modifica el código sanitario e incluirlo en tabla y discusión para el próximo periodo legislativo. También estuvo presente el recientemente electo diputado por el distrito 24, Mauricio Ilabaca.

El proyecto impulsado por la diputada Karol Cariola busca incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis, permitiendo que la receta médica sea una herramienta válida e idónea para la plantación, cultivo y cosecha de plantas sin el temor de detención o incautación.

“Solicitamos que se revise en la sala plena el proyecto que va a permitir que la prescripción médica actúe como autorización suficiente e impida la incautación de las plantas. En ningún caso esto impide que el Ministerio Público investigue todo lo que quiera investigar, pero sin privarles a las familias que hoy están usando cannabis medicinal de acceder a su medicina”, afirmo Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya.

Además, las organizaciones denunciaron una serie de allanamientos que han sufrido madres cultivadoras de cannabis con fines medicinales para sus hijos, vulnerando así los derechos de los usuarios.

“Tenemos una gran preocupación, ya que en estos días se han generado allanamientos de casas de madres cultivadoras, que han hecho denuncias públicas, y estamos iniciando una campaña a través de redes sociales para denunciar la persecución”, explicó la diputada Karol Cariola.

Hace unos días, Carabineros llegó a la casa de Winy Protasowicki, miembro de Fundación Mamá Cultiva, luego de recibir una alerta por tenencia de plantas. Cuatro funcionarios de la 20° Comisaría de Puente Alto se presentaron en su domicilio para verificar la denuncia.

Al carecer de orden judicial, Winny no autorizó la entrada de Carabineros a su hogar, pero sí presentó todos los antecedentes médicos del caso. Si bien en esta ocasión no incautaron las plantas, carabineros se retiró anunciando contacto con el Fiscal, dejando a Winy y su familia con la inseguridad de que en cualquier momento podrían volver a allanar su domicilio.

“Nosotros decimos esto públicamente porque nos parece necesario que las autoridades tomen medidas en el asunto. Estamos por un lado tramitando un proyecto de ley que tiene mayoría, incluso transversal, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sin embargo, sigue la persecución de las madres cultivadoras con fines medicinales como si fueran verdaderas delincuentes”, detalló Cariola, presidenta de la Comisión.

Esta modificación al Código Sanitario protegería a aquellas personas que constantemente se ven con sus derechos vulnerados. “Hemos pasado por todos los ministerios pidiendo una ayuda, pidiendo un respaldo. Somos madres que no encontramos ninguna alternativa eficaz en la medicina tradicional, pero sí en el cannabis. Nos persiguen como delincuentes y hemos sido tratados de la peor manera por parte de Carabineros y además nos quitan las plantas, que lo único que nos ha dado alivio a nuestro sufrimiento”, expresó la presidenta de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla.

El proyecto que modifica el Código Sanitario quedó propuesto para ser discutido durante el período legislativo 2018-2022 y debe ser aprobado por la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.

Publicidad

Tendencias