Publicidad
Emprendedora chilena gana Beca Eisenhower por alejar a niños y jóvenes de la calle Mujer power

Emprendedora chilena gana Beca Eisenhower por alejar a niños y jóvenes de la calle

Elegida entre cientos de líderes a nivel mundial y por la labor en la fundación “Ganémosle a la Calle, María Gracia Carvallo, será parte del reconocido programa Global Eisenhower Fellowships, 2018.


Durante siete semanas, desde el 2 de abril hasta el 18 de mayo, María Gracia Carvallo, junto a 25 becarios de todas partes del mundo, cruzará los Estados Unidos persiguiendo proyectos individuales y participando en intercambios transformadores de conocimientos e ideas con destacados líderes y pensadores dedicadas a crear instancias de desarrollo deportivo entre niños y jóvenes. Al final del programa, regresará a Filadelfia para compartir observaciones y luego trasladar lo aprendido a Chile.

María Gracia es una de las fundadoras y Directora Ejecutiva de Ganémosle a la Calle, una fundación sin fines de lucro que trabaja con niños y jóvenes desfavorecidos para mantenerlos alejados de las calles y los riesgos asociados como las drogas y la delincuencia.

La becaria estudió Pedagogía Básica y después Orientación. Trabajó durante trece años en un colegio. Junto a su marido  tuvieron la idea de crear la fundación “Ganémosle a la Calle” con el sueño y objetivo de acercar el deporte a menores de sectores vulnerables del país.  A través de talleres gratuitos de diferentes deportes, más de 500 niños se ven beneficiados con este programa semanalmente en varias comunas como Recoleta, Lo Barnechea y Estación Central.

Para el presidente de las becas Eisenhower, Colin L. Powell, estos líderes representan un grupo increíblemente talentoso que está lleno de potencial para servir como creadores de cambios. «Están comprometidos con la misión de Eisenhower Fellowships, de crear un mundo más pacífico, próspero y justo. Estos jóvenes líderes regresarán a sus países para lograr un impacto real en sus comunidades después de una experiencia transformadora de confraternidad en el extranjero».

-¿Cómo conociste la beca?

«Conocí de la Beca Eisenhower porque se la había ganado un cuñado mío el 2007 y en ese momento la encontré fascinante, su experiencia había sido buenísima» relata la directora de la fundación.
Además, detalla cuál fue el proyecto que la hizo ganar, «ahora trabajando en Ganémosle a la Calle tomó muchísimo sentido postular a una beca que busca personas con inquietudes y proyectos variados y con una fuerte vocación de querer hacer algo por el mundo».
-¿Cómo te sientes con este logro?
«Para mi ha sido sorprendente, he tenido entrevistas muy buenas, la acogida ha sido excelente y también hay un cambio de mirada importante cuando oyes otras realidades e incluso cuando te alejas de la tuya y la miras con más perspectiva. Somos 25 becados de distintas partes del mundo y cada uno con un proyecto diferente».
-¿Nos podrías relatar cómo fue el proceso de postulación para quienes quieran seguir tus pasos?
«En mi caso postulé en abril del año pasado con el objetivo de conocer cómo trabajan las organizaciones sociales y non-profits en Estados Unidos, cómo se financian, cómo impactan en la sociedad, cómo unen fuerzas para sacar adelante proyectos sociales, el marketing y las comunicaciones, la ayuda que reciben del estado y de empresas, y su cultura filantrópica. Durante 7 semanas recorres varias ciudades de USA realizando entrevistas, asistiendo a programas o a Universidades, oficinas, etc. con el objeto de conocer sobre el trabajo que realizan acá diferentes instituciones».
-¿Qué haras con las herramientas que te entreguen?
«Espero llegar con ideas concretas y aplicarlas a nuestra fundación y compartirlas ya que siempre estas cosas son un bien para nuestro país que tanto se merece que se desarrollen fuertemente las organizaciones sociales sin fines de lucro». y agrega que, «haber ganado esta beca es verdaderamente un privilegio ya que me permitirá aprender del éxito de muchas otras organizaciones sociales con gran éxito acá. Quiero conocer y cosechar las mejores prácticas y adaptarlas a Chile. Sin duda una experiencia que contribuirá a que la Fundación adquiera más y mejores conocimientos para llevar el deporte a los sectores vulnerables de nuestra sociedad”, comenta María Gracia desde Estados Unidos.

 

Publicidad

Tendencias