Publicidad

Bowery Electric, electrónica de vanguardia en Chile

La agrupación neoyorquina se presenta por primera vez en el país este miércoles, donde mostrarán su último trabajo "Lushlife", editado este año.


Vanguardista es la propuesta que desde 1994 viene cultivando la agrupación neoyorquina Bowery Electric. Este miércoles 19 de julio se presentan en Mondo Club, un nuevo lugar para la bohemia santiaguina que marca la diferencia con espectáculos de gran calidad, como lo demostró el pasado concierto de Dianogah, banda proveniente de Chicago.

Asociados a las corrientes trip hop -estilo derivado del hip hop-, al dream pop y a la electrónica, esta banda es un placer nada culpable para quienes gustan de la música creada a fines de este siglo. Sus fundadores, Marta Schwendener – bajo, letras y voz -, y Lawrence Chandler – guitarra, secuencias, letras y voces -, presentarán su material más reciente, publicado este año con el nombre de Lushlife, bajo la etiqueta del sello Beggars Banque. Además, preparan una cápsula del recuerdo con temas de sus anteriores producciones -Bowery Electric y Beat- editados en 1995 y 1996 por el sello Kranky.

«El hip hop es una gran influencia para nosotros. Pero me parece algo estático. Por eso nos hemos interesado en el avant garde alemán y otros ritmos. Además, continuamos interesados en otros sonidos», dijo Marta. Sobre las comparaciones con grupos trip hop como Massive Attack, a partir de su último disco, dijeron que esas semejanzas no existen en lo absoluto.

Este dúo reúne influencias de grupos tan relevantes como Flying Saucer Attack y los ingleses My Bloody Valentine, quienes revolucionaron el rock mundial con su álbum Loveless en 1991. Algunos especialistas estadounidenses han comparado el impacto de ese disco con lo ocurrido con Beat en 1996.

«No estamos completamente de acuerdo con esa comparación. Pienso que lo que hicimos en Beat fue lo opuesto a eso, ocupamos samplers en las cuerdas. Estuvo más inspirado en Cocteau Twins«, afirmó Lawrence.

Otra de las sorpresas de esta visita – la primera que hacen a sudamérica – es que se presentarán en vivo con el baterista, Wayne Magruder, quien grabó con ellos Beat.

Esta extraña mezcla de bases hip hop tratadas electrónicamente, con voces sublimes y guitarras estremecedoras, hará un único concierto en Chile.

El encuentro comienza a las 22 horas en Mondo Club, ubicado en la portada de Vitacura. Las entradas ($10.000) ya están a la venta en las disquerías especializadas Extravaganza!, Kraftwerk (ambas en la galería Interprovidencias), Millenium (Portal Lyon) y Módulo Central (Paseo Santa Magdalena).

Vea al grupo hablando sobre la vida de una banda en Nueva York (en inglés)

Publicidad

Tendencias