Publicidad

Mexicanos se sienten discriminados por Grammy Latinos

A dos semanas de la entrega de los galardones en Los Angeles, California, la polémica surgió tras unas declaraciones de Gilberto Moreno, gerente general de la casa discográfica Fonovisa, en las que define los premios como «una fiesta entre (el productor) Emilio Estefan y la casa discográfica Sony».


El ejecutivo del principal sello musical hispano independiente en Estados Unidos afirmó en una entrevista con el diario californiano La Opinión que «este es un evento de Estefan y nosotros no queremos llevar a nuestros artistas a un ‘show’ como éste».

«Este evento no representa para nada a los artistas latinos», sostuvo Moreno, en cuyo sello figuran Marco Antonio Solís, Los Tigres del Norte y Los Temerarios. Según el ejecutivo, la Academia de Artes y Ciencias Discográficas (LARAS) ha dejado de lado a las estrellas de la música regional mexicana en favor de los artistas pop y baladistas de EMI y Sony, de la cual Estefan es ejecutivo.

Estefan, esposo de la cantante Gloria Estefan y dueño de una enorme influencia en la música latina que se produce en Miami, se mostró ayer sorprendido por las declaraciones de Moreno.
«Me sorprende. He estado con la academia veinte años y me sorprende que los ejecutivos de algunas disqueras estén atacando, cuando deberían enterarse de cómo funciona la academia», dijo Estefan al diario The Miami Herald.

Entre los doscientos aspirantes a los cuarenta premios que se entregarán el próximo 13 de septiembre solo figuran cinco artistas de Fonovisa: Ana Bárbara, Conjunto Primavera, Los Guardianes del Amor, Los Tigres del Norte y Los Temerarios. Ninguno de ellos actuará durante la primera edición de los Grammy Latinos.

Estefan, quien reside en Miami, es candidato a seis premios; el disco del cantante colombiano Carlos Vives, producido por él, aspira a otros tantos, y la también colombiana Shakira, otra de sus artistas, a cuatro.

Además, LARAS va a rendir un homenaje a Estefan por su trayectoria en apoyo a la música latina. «Nosotros no pedimos disculpas por el hecho de que nuestros miembros hayan propuesto a Emilio o porque haya recibido seis candidaturas», dijo Adam Sandler, de LARAS. Aseveró que el productor cubano-americano, al que calificó de «fuerza creativa» en la industria musical, se merece todas las candidaturas que ha recibido y recalcó que carece de influencia sobre quién gana los galardones o actúa en la ceremonia, que transmitirá la cadena de televisión CBS.

Las candidaturas a los premios son elegidas por más de 20 mil profesionales de la música.

A la controversia suscitada en torno a los Grammy también se ha sumado el cantante de rancheras Pepe Aguilar, quien cuestionó la imparcialidad de estos premios y anunció que no asistirá a la ceremonia, a pesar de ser candidato. Antes, Fher, cantante del grupo de rock mexicano Maná, también había puesto en duda los premios Grammy, además de criticar a Estefan.
«Aguilar y Fher han sido los únicos que han tenido el valor de criticar los Grammy, unos premios que se han visto rodeados de polémica y poca claridad en la selección de los candidatos», dice hoy el crítico de espectáculos de La Opinión.

Para este diario de Los Angeles, esta controversia se debe quizá a que los artistas que acaparan las candidaturas no sólo fueron producidos por Estefan -como Carlos Vives y Shakira-, sino que también pertenecen a las grandes disqueras, como Sony y EMI, que promocionan mucho a sus cantantes.
EFE

Publicidad

Tendencias