Publicidad

Fiesta y polémica en el debut de los Grammy latinos

El tradicional premio a la música debuta este año con su versión latina, que ensalzará a la música en español y portugués. La ceremonia se realizará hoy en el centro Staples de Los Angeles.


Christina Aguilera, Michel Camilo, Celia Cruz, Djavan, Shelia E., Alejandro Fernández, Israel Cachao López, Maná, Ricky Martin, Miami Sound Machine, Tito Puente Jr., David Sánchez, Arturo Sandoval, Carlos Santana, Shakira y David Valentin, y algunos invitados que todavía podrían llamarse latinos como Gloria Estefan, Jennifer López, ‘N Sync y Son by Four, pisarán hoy el escenario del centro Staples de Los Angeles para participar en la primera entrega de los premios Grammy Latinos.



Otros famosos, a quienes une el acento español, oficiarán de presentadores. Entre ellos, Andy García, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Valeria Mazza, Jon Secada y el chileno Cristián de la Fuente. La ceremonia durará dos horas y se hará entrega de premios en cuarenta categorías.



El habitual ambiente festivo que caracteriza a cualquier premiación está más movido que lo habitual debido a varias polémicas. Una de ellas es protagonizada por el tenor español Plácido, quien confirmó su asistencia, pero no dejó de opinar que la fiesta "debería llamarse de cualquier otra forma y no utilizar el nombre de unos premios ya establecidos".



«Me da miedo que ahora que tenemos los Grammy hispanos los Grammy tradicionales se olviden de nosotros», aseguró Domingo, que ha ganado varios de ellos y ha visto como ha ido creciendo el interés por la música hispana en la Academia de Artes y Ciencias Discográficas de Estados Unidos. «Ellos tienen tanta música que nos van a abandonar y eso no nos interesa», añadió. Por lo tanto, sugiere o una ampliación de las categorías dedicadas a la música hispana en los Grammy tradicionales o la celebración de una «entrega de premios importante y merecida para la música latina, pero que no se llame Grammy».



Por otro lado, en las últimas semanas se crearon dos bandos con respecto a Emilio Estefan, el músico y productor premiado como Persona del Año. Estefan, principal promotor de estos galardones y casado con la cantante Gloria Estefan, también es el que encabeza el número de candidaturas, seis en total, lo que ha creado malestar entre los que consideran que se han producido injusticias a la hora de elegir a los aspirantes.



El más claro portavoz de este descontento ha sido el director general de Fonovisa, Gilberto Moreno, quien declaró que el Grammy latino es «una fiesta entre Sony y Emilio Estefan». La falta de representación de la música regional mexicana, que supone el 70 por ciento de las ventas de música hispana en Estados Unidos, forma parte de esta polémica.



A pesar de la polémica, el ambiente festivo se percibe en Los Angeles, ciudad que ha recibido con las puertas abiertas a los representantes de la música en español y portugués.
Los colombianos Carlos Vives y Shakira figuran entre los favoritos con mayor número de candidaturas.
EFE

Publicidad

Tendencias