Publicidad

Grupos mexicanos rechazan formalmente Grammy Latinos

Tres grupos musicales mexicanos denunciaron que los premios Grammy Latinos discriminan a la música de su país y declararon que no aceptarán los galardones que les fueron concedidos hace dos semanas.


Los Tigres del Norte, Los Temerarios y el grupo tejano Los Palominos acusaron a la Academia Latina de Artes y Ciencias Discográficas (LARAS, en inglés) de menospreciar a los artistas regionales mexicanos durante la ceremonia de los Grammy Latinos, realizada en Los Angeles el 13 de septiembre.

Esa ceremonia, transmitida por primera vez por una cadena nacional de televisión en los Estados Unidos, tuvo como objetivo rendir homenaje a la música latinoamericana.



El anuncio de los tres grupos fue el último capítulo de una controversia que se desató inmediatamente después de la ceremonia, en la que la Academia fue acusada de centrarse en la música de raíz tropical.



Géneros de América del Sur como la música andina y expresiones de influencia europea, como el tango del Río de la Plata, estuvieron ausentes de la ceremonia.



La empresa Fonovisa Records, de Los Angeles (filial de la mexicana Televisa), denunció que la Academia despreció los géneros tradicionales mexicanos ranchero y norteño, inclinándose por artistas vinculados al productor Emilio Estefan, ejecutivo de la empresa Sony Music, que opera desde Miami.



Estefan recibió el premio al Personaje del Año, y su esposa, Gloria Estefan, presentó uno de los números estelares de la ceremonia, durante la que fueron galardonados los colombianos Shakira y Carlos Vives y el panameño Rubén Blades, considerados sus protegidos.



En 40 categorías musicales, los artistas de Sony recibieron ocho premios y los de Fonovisa sólo tres. «Apoyamos a nuestros artistas en esa decisión. Creemos que estos premios no deberían existir porque segregan a la música latina», dijo Guillermo Santisa, presidente de Fonovisa, que representa a los tres grupos que anunciaron su rechazo a los galardones.



Los grandes ganadores de la ceremonia fueron el guitarrista Carlos Santana y el grupo Maná, con la canción Corazón Espinado, y la cantante colombiana Shakira, con Ojos así.



El premio al álbum del año fue concedido al cantante mexicano Luis Miguel por Amarte es un Placer, cuyo tema «Tu mirada» le valió el premio al mejor vocalista.
EFE

Publicidad

Tendencias