Publicidad

20 años de viaje

En noviembre del año pasado el dúo compuesto por Nelson Schwenke y Marcelo Nilo cumplió 20 años de trayectoria artística, cumpleaños que celebraron en el Teatro Providencia. Los músicos, que con sus atmósferas sureñas y su contingente (y poética) prosa, marcaron a toda una generación, entregan hoy un disco doble con lo más representativo de su discografía.


A fines de los años 70, dos jóvenes Nelson Schewnke y Marcelo Nilo coincidieron en las aulas de la Universidad Austral, en Valdivia. A poco andar, sumarían inquietudes sociales y musicales creando a Schwenke y Nilo, quizás una de las agrupaciones más representativas del llamado Canto Nuevo, descendiente directo de la Nueva Canción Chilena.



En los 80 vivieron su época de gloria, pero una gloria bastante segmentada y determinada por las circunstancias: "Nosotros no somos unos músicos tremendamente populares porque nunca hemos tenido una difusión masiva, por lo tanto, la gente que se ha allegado a nuestra música es gente que ha hecho un pequeño esfuerzo por encontrar nuestros cassettes, fue algo muy bajo cuerda. Hay muchos que han enganchado con nuestra música porque los ha marcado por momentos especiales y porque les ha sido difícil contactarse con nosotros", relata a El Mostrador Nelson Schwenke.



En 1984 grabaron oficialmente su primer disco -grabaciones caseras circulaban hace buen tiempo-, titulado simplemente Volumen I. A los dos años recibieron su primer disco de oro por las ventas de ese álbum, que contiene clásicos como "El Viaje" y "Entre el Nicho y la Cesárea".



Disfrute del artículo completo



Marcelo Nilo: «Todo partió del concierto para festejar nuestros 20 años…» [imágenes]



Nelson Schwenke: «La selección fue hecha pensando en la gente que fue al recital… [imágenes]


Publicidad

Tendencias