Publicidad

De la Cantata a Coronación

Creador de piezas claves de la música chilena como la Cantata de Santa María de Iquique y Canto para una Semilla, Luis Advis recibió hace algunos días el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de Trieste por su música para la película Coronación. Con una modestia que apabulla en un hombre de un curriculum como el suyo comenta: "Me enteré del premio por los diarios".


Apelando a las siempre (in)útiles figuras metafóricas se podría decir que la vida y obra de Luis Advis se asemeja al lugar donde reside: Un elegante y apacible departamento enclavado a un par de cuadras de La Moneda (algo así como el punto neurálgico de Chile, siguiendo con la alegoría). Emplazado en la coyuntura misma de la ciudad, sus amplias paredes -sobriamente acompañadas por obras plásticas y estanterías con libros- otorgan el escenario y la distancia propicia para revisitar los hechos sin estridencias; algo así como el propio Advis, protagonista de varios capítulos trascendentales de la música chilena, quien manifiesta cual sapiente espectador: "Pero si el Canto al Programa (del cual es autor junto a Sergio Ortega) es un obra secundaria, yo no sé por qué le han dado tanto…".



Compositor y profesor de Estética, Luis Advis revolucionó la creación musical de principios de los 70 con la Cantata de Santa María de Iquique. En plena explosión de la Nueva Canción Chilena, el músico fue el primero en fusionar manifestaciones musicales populares (puntualmente latinoamericanas) con música docta: "Con la Cantata (cuyo nombre hay que agradecerle a Willy Odó) empezó esto de las mezclas, efectivamente dio un punto de partida a un estilo y una forma que empezó a ser repetida con menor y mayor acierto hasta hoy en día… pero no fue una cosa intencional esto de juntar la música docta con la popular", rememora junto a El Mostrador Luis Advis, a 30 años de la presentación en sociedad de la magna obra interpretada por Quilapayún.



Actual Presidente de la Sociedad de Derechos de Autor (SCD), Advis se ha desempeñado, además, como compositor para música de películas, de programas infantiles y de obras teatrales, donde tiene a su haber la no despreciable cifra de 90 montajes musicalizados. Actualmente registra la música para la obra Las Peregrinas de Concepción de Jaime Silva que debería estrenarse el próximo año. "He trabajado para directores como Eugenio Guzmán, Gustavo Meza, Eugenio Dittborn y Tomás Vidiella. Empecé en esto hace 42 años, ¿ubica la obra Chañarcillo? Bueno, allí ocuparon una música mía que hice hace algunos años", cuenta Advis haciendo gala de una sencillez extraña a este medio.



Disfrute de la entrevista completa



Luis Advis cuenta de su trabajo en «Coronación»

Publicidad

Tendencias