Publicidad

Oscar Peterson recibió premio UNESCO

El legendario jazzista canadiense Oscar Peterson fue galardonado ayer con el Premio de Música IMC-UNESCO por su labor en favor de la música, la paz, el entendimiento entre los pueblos y su lucha por los derechos de la minoría negra en Estados Unidos.


Al recibir la distinción, Peterson, de 75 años, dijo que la consideraba el colofón de su carrera. «Es como la cima de una montaña», comentó.



Peterson expresó gran satisfacción de ser homenajeado por su compromiso político. «He trabajado mucho por la música y los derechos humanos. Si la música ha incidido en los derechos humanos, eso me alegra mucho», declaró el pianista.



Peterson es el primer canadiense y el segundo músico de jazz – después de Benny Goodman en 1977- en recibir el renombrado premio de la UNESCO y el Consejo Internacional de la Música (IMC), dotado con 2 mil 200 dólares.



Aquejado por la artritis, el músico no pudo deleitar al público con su arte en el acto festivo en Aquisgrán, donde viajó acompañado de su esposa y su hija de nueve años.



En su discurso, el presidente del IMC, Frans de Ruiter, elogió la extraordinaria labor creativa musical de Peterson como pianista, compositor y productor, plasmada en más de 500 grabaciones, muchas de ellas junto a grandes del jazz como Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Duke Ellington.



De Ruiter resaltó obras de Peterson como el tributo a su tierra The Canadian Suite, con la que se granjeó el respeto internacional como compositor, y el Hymn to Freedom, que se convirtió en bandera del movimiento cívico norteamericano.



Asimismo recordó la importancia de Peterson como punta de lanza en la lucha por los derechos de los negros, al liderar la primera banda integrada por músicos negros y blancos, o con sus giras dedicadas a derribar las barreras del racismo.



El Premio de Música IMC-UNESCO es otorgado desde 1975 a músicos e instituciones que contribuyen al desarrollo de la música y al entendimiento entre los pueblos.



Entre los galardonados figuran entre otros la cantante argentina Mercedes Sosa (1996), el compositor estadounidense Leonard Bernstein (1979), el solista norteamericano Yehudi Menuhin y la sudafricana Miriam Makeba (1993).

Publicidad

Tendencias