Publicidad

Manu Chao ofreció concierto a indígenas de Chiapas

El músico hispano-francés dio anoche un concierto en un campamento de desplazados indígenas en la comunidad autónoma de Polhó del estado mexicano de Chiapas, en la zona donde actúa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Según la prensa mexicana, el ex líder de Mano Negra, vivió verdaderas peripecias antes de su presentación, pues las autoridades de migración le detuvieron junto a sus compañeros del grupo Radio Bemba en la localidad de Comitán.



El diario La Jornada señaló que «todos los músicos permanecieron encerrados bajo candado» durante una hora y media y fueron «interrogados amenazadoramente en medio de insultos, a pesar de que los detenidos llevaban su documentación en regla».



Los músicos fueron liberados y Manu Chao prefirió restar importancia al incidente, al comentar que las cordilleras de Chenlahó son hermosas «pues me recuerdan a Galicia», lugar de donde es originaria su familia.



Según las autoridades autónomas del municipio de Chenalhó, existen en la zona 10 mil 430 desplazados indígenas, provenientes de 14 comunidades y repartidos en 11 campamentos, seis de los cuales se hallan en Polhó, a donde llegó Manu Chao para entonar las canciones de su disco Clandestino.

El músico logró conmover a los indígenas de Polhó, que por primera vez lo escuchaban en vivo, y que a principios de año logró reunir a 200 mil personas en un concierto al aire libre en la plaza central de la capital mexicana.
EFE

Publicidad

Tendencias