Publicidad

Ashkenazy teme cierre de Filarmónica Checa

El director de la Filarmónica Checa, Vladímir Ashkenazy, dijo ayer que teme la desaparición de la orquesta, una de las joyas del país, debido al actual enfoque de los políticos sobre los recursos financieros que destinan a la cultura.


El famoso pianista y director de orquesta de origen ruso, pero con pasaporte islandés, dijo que los políticos no quieren escuchar las demandas del ministro de Cultura y dan preferencias a objetivos políticos ante la cultura.



«Todos los años se recorta el presupuesto de la orquesta, hasta que se llegará a un peligroso punto, si los políticos no se despiertan, la Filarmónica Checa morirá en una lenta agonía», dijo.



El director dijo que ahora los mejores músicos jóvenes no quieren presentarse a los concursos de la mejor orquesta checa ya que tienen la posibilidad de sueldos mucho más altos en orquestas extranjeras.



Ashkenazy subrayó que el apoyo estatal es clave para la existencia de la Filarmónica Checa. «La República Checa es un país demasiado pequeño para permitirse el lujo de destruir tal tesoro nacional como es la orquesta y su fama en todo el mundo», subrayó.



Ashkenazy pidió mayor independencia del Estado para gastar el dinero que la orquesta gana en sus giras al extranjero y aseguró que él mismo obtiene dinero para la orquesta con sus conciertos benéficos.



«Todo lo hago con cariño, pero es una gota en el mar ¿Que pasaría si no fuera también pianista?», se preguntó.
EFE

Publicidad

Tendencias