Publicidad

Gobierno condecora a Sting por defensa de los Derechos Humanos (con videos)

El cantante británico recibió la condecoración "Gabriela Mistral", por su constante apoyo a los familiares de las víctimas del régimen militar. Sting dijo que su reunión con miembros de la AFDD «fue un momento de mucha emoción, muy difícil de expresar».


El Gobierno condecoró hoy al cantante británico Sting por su defensa y promoción de los derechos humanos y agradeció el constante apoyo brindado a las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante el régimen militar.



«Sting se la jugó por la causa de los derechos humanos, y eso es lo que el Gobierno de Chile ha querido premiar», señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, al otorgar al cantante la condecoración Gabriela Mistral.



La ministra recordó que el artista hizo una contribución muy importante al difundir en el mundo la situación que vivió Chile en décadas pasadas y «que en los últimos días fue tan dramáticamente ratificada», refiriéndose a los informes que entregaron las Fuerzas Armadas sobre el destino de detenidos desaparecidos, en el marco de la Mesa de Diálogo.



Dicho informe consigna que 151 personas fueron lanzadas al mar, ríos o cráteres de volcanes; 20 fueron enterrados en una fosa común y otros 29 sepultados ilegalmente en distintos lugares.



La canciller chilena recordó que en 1988, Amnistía Internacional organizó una gira de conciertos llamada «Derechos Humanos ya», que marcó toda una época en la batalla por los derechos fundamentales del hombre, y en la que Sting fue el primero que optó por participar.



«Fue él quién convenció a diversos artistas para que participarán en un recital que se hizo en Mendoza, donde se expuso la situación de Chile y se lanzó la estremecedora obra ‘Ellas Bailan Solas’, dedicada a las mujeres de los desaparecidos», señaló Soledad Alvear.



La ministra sostuvo que Chile se encuentra entre los países que, a partir de su experiencia, impulsan en el mundo iniciativas que permiten avanzar hacia una sociedad más humanizada, en la que prevalezcan los derechos del hombre.



Tras recibir la medalla de la Orden al Mérito Docente y Cultural «Gabriela Mistral», en su grado de Gran Oficial, Sting dijo que en el encuentro de ayer con los familiares de los detenidos desaparecidos, «fue un momento de mucha emoción, muy difícil de expresar».



Haciendo gala de su buen humor para disimular su nerviosismo por el acto, que se celebró en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, el artista se disculpó por no llevar corbata en una invitación oficial.



«He estado ante muchas personas, pero no recuerdo jamás haber estado tan nervioso, porque no estoy acostumbrado a visitar edificios públicos», señaló el cantante británico, que anoche ofreció un recital ante 7.000 personas en el Estadio Nacional de Santiago.



Al salir de la sede de la Cancillería chilena, Sting declaró que desea que el país sudamericano pueda reconciliarse con el pasado, para que reinen el perdón y la paz en su sociedad.



AFDD satisfecha por condecoración



Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, manifestó su satisfacción por la condecoración que recibió Sting de parte del Gobierno del presidente Ricardo Lagos.



La dirigente agradeció al músico el compromiso adquirido desde hace años con la causa de los derechos humanos, en especial con las agrupaciones de familiares de víctimas del régimen que encabezó Augusto Pinochet.



«Nosotros nos sentimos hoy muy satisfechos de que el Gobierno haya reconocido la labor de Sting en el plano de los derechos humanos», manifestó Viviana Díaz, cuyo padre desapareció tras ser detenido por militares, a fines de la década de los 70.



El cantante Sting posa para los gráficos junto a Viviana Díaz y Mireya García



Sting responde a algunas preguntas de los periodistas



[Los usuarios han de disponer de Real Player para acceder a las imágenes; quien no disponga de ello puede gratuitamente bajar el programa en la siguiente dirección:



Real Player]





EFE

Publicidad

Tendencias