Publicidad

Para abril se espera el primer disco de González y los Asistentes

Tras un retraso de unos meses -producto de los avatares propios del negocio de la música-, la agrupación liderada por Gonzalo Henríquez, que fusiona el rock con la poesía, lanza su primer disco, "Cerrado con llave", a mediados de abril.


Los once temas que componen el primer álbum de González y los Asistentes fueron registrados durante octubre y noviembre pasado en Konstantinopla, el hoy cerrado estudio de Carlos Cabezas. La idea era editar el trabajo de manera independiente a fines del año pasado, pero luego de una pequeña demora y negociaciones varias, la banda lanzará su primera producción, titulada Cerrado con llave, el próximo mes.



El disco será editado por el sello Gitano Producciones y distribuido por Universal Music (el mismo camino elegido por La Floripondio para la comercialización de su nuevo trabajo, Dime qué pasa).



"Pero de todas maneras el disco es nuestro, ya que no vendimos el master", cuenta a El Mostrador, Gonzalo Henríquez, líder y voz de esta agrupación, que nació de entre los ex roadies de Los Tres y que apuesta por la musicalización de poemas.



De los once textos musicalizados que componen el disco, diez corresponden a Henríquez, mientras que el undécimo es una adaptación de un poema del estadounidense Allen Ginsberg: "’Tuvo que ser tocado en un Jukebox’ habla de la intervención de la CIA en los países pobres, como Chile", explica el hermano menor del ex vocalista de la banda penquista.



González y los Asistentes nació a mediados de la década pasada del interés personal de Gonzalo Henríquez por crear una banda de rock que acompañara a sus poemas. Algunos asistentes de Los Tres, donde por aquellos años trabajaba Henríquez, recogieron la propuesta y crearon el grupo.



Claudio Espinoza en guitarra, Cristián Bravo en bajo, Juan Pablo Rojas en batería y Gonzalo Henríquez como poeta invitado conforman esta particular agrupación que recoge la influencia del movimiento beat al fundir rock y poesía. Para esta, su primera producción, contaron además con la colaboración de Camilo Salinas -quizás el músico más colaborador de la escena musical- en teclados y la actriz Elvira López en coros.



Henríquez planea además incluir en el disco un booklet con sus textos, lo que se transformaría de paso en su primer libro de poesía. En el trabajo estarán presente temas que ya son conocidos por su público desde 1995 como "¿Qué pachó?" (un sentido homenaje de "Yo la quería" de Electrodomésticos), "Él y ella" y "Gloria para los desgraciados".



El líder de González y los Asistentes señaló que en el último tiempo han virado desde la interpretación netamente rockera a fusiones más bluseras y latinas, hecho que se ha visto comprobado en las últimas actuaciones del grupo. Durante el verano se presentaron en La Batuta, La Trova y el cabaret de Vicente Ruiz en el Festival de Teatro a Mil.



Este fin de semana se presentarán en la Fiesta por el Derecho a la Cultura que se realizará en el Parque Forestal. Después de eso se concentrarán en alistar los detalles del lanzamiento de Cerrado con llave.

Publicidad

Tendencias