Publicidad

Descubren partitura inédita de Mozart


Una partitura inédita de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) fue descubierta en los archivos del ayuntamiento de Halifax, en el norte de Inglaterra, confirmó ayer la profesora Rachel Cowgill de la Universidad de Leeds y responsable del hallazgo.

Según Cowgill, la obra es una versión del oratorio «Judas Maccabaeus» del compositor alemán nacionalizado británico Goerg Friedrich Handel (1685-1759).



«El manuscrito nos devela muchas más cosas sobre la reacción de Mozart ante un gran maestro precursor como Handel. No podría cuantificar su valor monetario, pero en términos académicos es muy valioso», afirmó la experta.



El descubrimiento, explicó Cowgill, pone fin a las conjeturas de los melómanos, quienes ya sabían que Mozart había adoptado cuatro obras del Handel en la década de 1780 y sospechaban de una quinta versión que nunca apreció.



Pese a que la caligrafía no es de Mozart, la profesora está convencida de que su estilo responde a la técnica utilizada por el genio austriaco en otra versión del oratorio de Handel «El Mesías».



La titular de la Universidad de Leeds encontró los legajos mientras reunía la biblioteca de William Priestley, coleccionista de música alemana y miembro de la Sociedad Coral de Halifax en el siglo XIX. En opinión de Cowgill, el manuscrito llegó a manos de Priestley a través de sus contactos con un clérigo de Fulneck, en el norte de Inglaterra, quien en 1817 se había hecho con papeles procedentes de un editor musical de la ciudad alemana de Leipzig. EFE

Publicidad

Tendencias