Publicidad

BMG cerró su departamento de artistas nacionales

La multinacional BMG ha decidido cerrar el departamento de artistas nacionales. La decisión, atribuida a las difíciles condiciones por las que atraviesa el mercado nacional, fue confirmada esta semana tras la renuncia de Oscar Sayavedra, coordinador del área.


Las bandas locales son las primeras afectadas por la caída del mercado, ya que la inversión -grabación, carátula, publicidad, etcétera- para lanzar a un artista nacional es a largo plazo, explica Paula Narea, gerente general de BMG Chile. "Por este motivo es que, por el momento, hemos hecho una reducción de la compañía".



Los productos chilenos difícilmente logran traspasar las fronteras y sus ventas no superan las 25 mil copias (lo que equivale en Chile a un disco de platino). "La caída de las ventas hace que tengamos menos dinero para invertir. Hemos cerrado nuestras inversiones previstas para este año, lo que no implica que si surge algún producto interesante no se pueda hacer un contrato y, por ejemplo, grabar al año siguiente", agrega Narea.



El cierre del departamento que reclutaba a los músicos locales se debe principalmente a la caída del mercado, que según estimaciones de las compañías (Feria del Disco y Musimundo) es de un 35%. La brusca caída en las ventas se debería primeramente, según fuentes de BMG, a la piratería que afecta a todo el mercado discográfico.



Sin embargo, los artistas chilenos que tienen contrato con la compañía seguirán recibiendo el mismo trato que antes. Los presupuestos para Gondwana, Palmenia Pizarro, Supernova y Glup!, entre otras figuras, están asegurados.



Paula Narea indicó que el departamento de artistas locales se abrirá nuevamente cuando las ventas repunten.



Para Cristián Heyne, productor del grupo Supernova, la disminución del presupuesto para fichar a nuevas bandas era algo que se veía venir ya hace seis meses. "El contrato de Supernova está por acabarse. Si se mantienen las cosas como hasta ahora, es probable que el segundo disco de la banda no salga por BMG", dijo Heyne a El Mostrador.

Publicidad

Tendencias