Publicidad

Música protagoniza funeral de Giuseppe Sinopoli

El afamado director de orquesta italiano falleció el pasado viernes de un infarto cardíaco mientras dirigía Aida, en la Deutsche Oper de Berlín.


ROMA.- Corelli, Mozart, Haydn, Schubert y Bach sonaron hoy en el funeral del director de orquesta italiano Giuseppe Sinopoli, quien murió a los 54 años de edad el pasado viernes en Berlín, mientras dirigía Aida en la Deutsche Oper de la capital alemana.

Junto al presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, al rito religioso asistieron numerosas personalidades y simples melómanos, que abarrotaron la basílica romana de Santa María de los Angeles y de los Mártires, reservada para las ceremonias de Estado.



El funeral se convirtió en un homenaje al músico, desaparecido a los 54 años a causa de un repentino ataque cardíaco, con la participación de coros, orquestas y artistas relacionados con su trayectoria profesional. El coro y la orquesta de Santa Cecilia, que Sinopoli había dirigido durante cinco años, interpretaron fragmentos de Corelli y de Mozart. Luego, el Cuarteto de Dresde recreó un tema de Haydn.



En tanto, la soprano Alessandra Marc, quien había sido dirigida a menudo por el maestro, cantó el famoso «Ave María» de Schubert a las notas del órgano, que pusieron término con la «Fantasía en sol menor» de Johann Sebastian Bach.



Los restos de Giuseppe Sinopoli fueron trasladados hasta la basílica desde la capilla ardiente abierta ayer en una sala del Ayuntamiento de Roma para que los ciudadanos pudieran darle su último adiós.



La noticia de su muerte y el modo en que ocurrió han causado una gran conmoción en Italia, donde desde el ámbito cultural y político ha habido múltiples expresiones de pesar y numerosos telegramas dirigidos a la familia.



Sinopoli había dirigido en importantes escenarios líricos internacionales, como la Scala de Milán, la Opera Metropolitana de Nueva York, el Covent Garden de Londres o la Opera de Viena y en la actualidad era titular de la Staatsdkapelle de Dresde, en Alemania, país donde alcanzó un gran reconocimiento.



EFE

Publicidad

Tendencias