“Ernani” debuta en el Teatro Municipal - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Opera de G. Verdi

Cultura - El Mostrador

"Ernani" debuta en el Teatro Municipal

por 16 junio, 2001

En dos elencos y bajo la dirección de Renato Palumbo y Rodolfo Fischer se presentará la ópera Ernani, del lírico romántico del siglo fines del siglo XIX.

El estreno de la ópera Ernani de Guiseppe Verdi, se brindará hoy, en funciones con dos elencos, bajo las direcciones de Renato Palumbo y Rodolfo Fischer, en el Teatro Municipal de Santiago, a partir de las 17:00 horas.



Ambos elencos incluyen la participación de los solistas Ignacio Encinas y José Azocar en el rol de Ernani;Susan Neves y Oxana Krovytska, como Elvira;Vassily Gerello y Patricio Méndez, en Don Carlos; Francesco Ellero D'Artegna y Sergio Gómez, dramatizan a Silva.



Las actuaciones están programadas para el jueves 21, el sábado 23, martes 26, viernes 22 y lunes 25 de junio, y contarán con la versión del Coro de Santiago y la Orquesta Filarmónica de Santiago.



En el montaje, la responsabilidad escenográfica recayó en Enrique Bordolini, quien trabajó junto Imme Moller, en el vestuario y bajo la régie conducida por Alejandro Chacón.



El valor de las entradas fluctúa entre los 79.000 pesos, para el elenco internacional y; los 5.500 pesos, para las funciones con el elenco nacional.



Ernani trata la historia de doña Elvira están enamorados el Rey Carlos y Don Juan de Aragón. Éste ha sido desterrado por aquél y acaba en capitán de bandoleros con el nombre de Ernani. Ernani es amado por doña Elvira. Pero la fatalidad hace que se concierte el casamiento de ésta con su viejo tío don Ruy Gómez de Silva, después de haber corrido la voz de haber muerto Ernani.



Se presenta Ernani a doña Elvira cuando se prepara el casamiento. Es sorprendido por Ruy Gómez, quien podría matarlo, pero le perdona la vida por respeto a las leyes de hospitalidad, puesto que están en un castillo del viejo. Ernani confiesa que debe la vida a Gómez de Silva y entrega a éste su cuerno de caza y le da la palabra de matarse en cuanto lo disponga don Ruy, para lo cual éste no tendrá más que tocar el cuerno.



Don Ruy y Ernani son llevados prisioneros ante el Rey, el cual perdona a ambos y autoriza el casamiento de Elvira y don Juan de Aragón, ya rehabilitado. Se celebra el casamiento y, cuando los novios van a retirarse, suena la trompa de caza de Ernani, y éste, fiel a su palabra, se hunde una daga en el corazón.



Guiseppe Verdi nació en Le Roncole, en la provincia de Parma en un día l 10 de octubre de 1813 en Milán. Su muerte conmocionó al público, que llenó las calles de Milán para despedir al compositor romántico, el 27 de enero de 1901.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)