Barenboim ejecutó a Wagner en Jerusalén e irritó a los israelíes - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:34

Cultura - El Mostrador

Barenboim ejecutó a Wagner en Jerusalén e irritó a los israelíes

por 8 julio, 2001

En un comunicado difundido hoy, el director del Centro Simón Wiesenthal manifestó su profundo rechazo por la actitud de Barenboim, que calificó de "insulto al público israelí y a su presidente, Moshé Katsav".

Jerusalén.- El Centro Simón Wiesenthal, que investiga los crímenes del nazismo, instó a las orquestas israelíes a boicotear al director argentino-israelí Daniel Barenboim, quien dirigió anoche en Jerusalén una pieza del compositor Richard Wagner, conocido por su antisemitismo.



En un comunicado difundido hoy en Jerusalén, el director del Wiesenthal, Efraim Zuroff, manifestó su profundo rechazo por la actitud de Barenboim, que calificó de "insulto al público israelí y a su presidente, Moshé Katsav".



Pese a que la pieza de la obra Tristán e Isolda no estaba en programa, Barenboim -conociendo las resistencias que despierta el músico alemán Wagner, en quien muchos ven un precursor ideológico del nazismo- preguntó a la audiencia tras finalizar su concierto anoche al frente de la Staastkapelle si quería escuchar a Wagner, a lo que el publico respondió con un aplauso de asentimiento.



El director y la Staatskapelle de Berlín ofrecieron tres conciertos desde el pasado viernes como parte del Festival Internacional de Música y Drama de Israel, cuyos organizadores le instaron a excluir del programa una obra de Wagner.



En su comunicado, Zuroff tachó la ejecución de esa pieza de "violación cultural".



También en estos términos, el diputado Shaul Yaalom, del Partido Nacional Religioso (Mafdal), condenó a Barenboim, cuya formación como concertista de piano la adquirió en Argentina y en Israel.



En su comunicado, el Centro Wiesenthal -que investiga los crímenes cometidos por los nazis y colaboracionistas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)- se agrega que Barenboim "se pasó por alto todo aquello que se le pidió que no hiciera en Jerusalén".



EFE



_______________________



Artículo relacionado:



Barenboim lamenta sustitución de concierto de Wagner en Israel (01 de junio de 2001)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)