Publicidad

Estrenan ópera basada en texto de Saramago

La opera Divara-Agua y Sangre del compositor italiano Azio Corgui, escrita a partir del drama teatral In Nómine Dei del premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, se estrena hoy en el Teatro Camoes de Lisboa.


Los tres actos de Divara enfatizan el trasfondo de la temática del autor luso en torno a las luchas por el poder, la violencia, la destrucción, la guerra y la imposición de una ideología, con un libreto musical que mezcla influencias de Mozart, Liszt y Stravinski con piezas de música electrónica.



La soprano sueca Lena Nordin es el personaje central femenino de Divara, junto con la medio soprano Claudia Nicole Bandera, en el papel de madre, y el tenor Michael Konig como teólogo, entre otros, en una obra en la que las voces masculinas recitan frente a las femeninas que cantan.



Las sangrientas luchas religiosas entre anabaptistas y protestantes ocurridas en Múnich entre 1532 y 1536 que describe Saramago en su obra, en la nueva escenificación de Christof Nel se representa con todos los atributos de la modernidad como teléfonos móviles y efectos de tres dimensiones.



Nel justifica esta puesta en escena refiriéndose a la «carácter actual» de un escritor como Saramago que expresa la problemática de la sociedad contemporánea con la simbología de unos acontecimientos históricos ocurridos hace 300 años.



Por su parte, la dirección musical corre a cargo de Will Hamburg, conocedor de la obra del compositor italiano y que también colaboró en la orquestación de la ópera Blimunda inspirada en la novela del nobel portugués Memorial del Convento.

Además, de las dos operas, Corgui compuso la cantata Lázaro, sobre la obra de Saramago Evangelio según Jesús Cristo.

Divara fue estrenada hace ocho años con motivo de las conmemoraciones de los 1200 años de la ciudad alemana de Múnich.



EFE

Publicidad

Tendencias