Publicidad

A los 85 años, pianista «Pepesito» grabará su primer disco

Esta grabación, cuyo título aún no está definido, es el resultado de una larga experiencia del pianista cubano por escenarios del mundo junto a músicos legendarios.


El pianista José Reyes, «Pepesito Reyes», cubano que nació en 1916 y que desde muy joven ha tocado con primeras figuras del mundo, jamás había grabado y en septiembre próximo sacará un disco en el que recupera temas clásicos del repertorio de su isla.



El disco, cuyo título no ha sido confirmado, es producido por Jhon Wooler y grabado en los estudios de la Egrem en La Habana, e incluye una versión del My babe don’t care, además de son cubano, guaracha o mambo y, sobre todo, danzón.



«He tocado en multitud de orquestas que me han llevado desde Japón a Estados Unidos o Brasil», relató hoy «Pepesito» y destacó entre todas la orquesta de Joseíto Fernández, con quien permaneció 17 años y junto a quien compuso -dice- la mítica Guantanamera.



«Fui el coautor de Guantanamera porque compuse la introducción y el final de la canción, pero en aquella época eso no tenía tanta importancia, ni lo registré», relata.



El disco, que contiene doce temas, incluye la Guantanamera de «Pepesito», en la cual suena la trompeta de Aníbal Avila, colaborador habitual de Elíades Ochoa.



«Pepesito», quien residía en Cuba donde trabajaba a diario en una orquesta, ha sido rescatado para la multinacional Virgin por Elíades Ochoa, junto a quien actuará en Palma de Mallorca el 1 de septiembre próximo para promocionar el disco (será la primera jornada de una gira todavía en ciernes).



«El piano es mi medio de vida, si no toco el piano no vivo, no tengo capital. Ya no estoy para tocar carnavales, así que he dejado la orquesta en la que estaba, en la que había que trabajar constantemente. Tengo 85 años, no estoy para volver a casa solo de madrugada… y esto es más pausado», cuenta «Pepesito».



Junto a Guantanamera, el tema de Ernesto Lecuona Como un arrullo de palma, en el que canta Beatriz Márquez, es otro de los clásicos recogidos en la grabación.



Márquez actuará con «Pepesito» en Palma de Mallorca, al igual que Aníbal Avila, quien ha grabado también con Reyes los temas Esa cosa que me hiciste, Almendra y Bodas de oro.



En los dos últimos Reyes recupera el danzón, música tradicional cubana hoy casi olvidada.



Además de estos clásicos, Reyes ha compuesto tres canciones para su disco: el bolero Alguien que no seas tú y también Escucha mi piano y Descarga número dos, estas últimas improvisaciones a partir de una estructura melódica básica.



Fruto del recuerdo



Este disco es el resultado de una larga experiencia por escenarios del mundo junto a músicos legendarios.



«Benny Moré era mi amigo cuando yo trabajaba en la orquesta de (José) Fajardo, y cuando terminábamos de tocar íbamos a un lugar de bebidas y nos quedábamos bebiendo tragos y jugando cubilete hasta que amanecía», explica.



Una amistad similar vivió «Pepesito» con Nat King Cole, a quien conoció en Nueva York, después de que el mito del bolero lo escuchara tocar temas americanos «a la cubana», como relata Reyes.



«Me llevaron a un local donde estaban los más importantes de la época en Nueva York, y después de tres o cuatro cervezas le dije a mi amigo: ‘compay, voy a subir a tocar al escenario’. Y les gustó y nos hicimos amigos Nat King Cole y yo», cuenta.



«Todas las noches nos amanecía en los cabarets subterráneos de la época de Nueva York, en los primeros años 50», añade.



Las colaboraciones musicales de «Pepesito» Reyes abarcan también a figuras más actuales, como Tito Puente, junto a quien actuó en el «Palladium» de Nueva York, un local legendario que dio entrada en Estados Unidos a una música cubana que hoy es universal.



EFE

Publicidad

Tendencias