Publicidad

Inti Illimani actuará a fin de año con John Williams y Paco Peña

En noviembre el grupo compartirá escenario con estas dos eminencias de la guitarra internacional, con quienes grabó Leyenda y Fragmentos de un sueño y, seguramente, algunas de esas obras serán parte del repertorio del encuentro en Chile.


Anoche se realizó, en el Teatro Oriente, el recital del grupo -en lo que fue la última presentación de Horacio Salinas como integrante- y donde mostraron un buen recorrido por Antología en vivo, el postrero disco que puso a prueba la calidad del sonido en directo del conjunto.



"El recital es un apéndice del que hicimos en el Estadio Víctor Jara. Es la misma idea, una cerrada de ojos a nuestro público más guatón. Hay mucha gente que prefiere ir donde está más cómodo. Hace un tiempo decidimos que cuando hacemos estos conciertos grandes los repetimos en otros recintos", contó Jorge Coulón, músico del grupon Inti Illimani.



El convite ofreció diversos colores y ritmos latinoamericanos tomados de las últimas presentaciones en Chile y una abundante interpretación de temas clásicos, rescatados de actuaciones desde la década del setenta en adelante.



Los invitados al "ritual colectivo" fueron Max Berrú, el ex Inti Illimani, y algunos de los charanguistas que grabaron con Horacio Durán el disco Charango: Autores chilenos.



«Con ese trabajo de Horacio estamos súper contentos. En este medio, donde todos competimos, aparece esta colaboración. Es algo muy bonito», añade orgulloso Coulón.



Fase Instrumental



El festejo de ayer será el último antes de la partida del conjunto a una gira por Argentina e Italia. Pero al regreso el anuncio de los Inti Illimani va en grande, porque en noviembre próximo compartirán el escenario con dos de figurazas de las guitarras del mundo: John Williams y Paco Peña. Mes en el que darán cuenta de los trabajos previos en una cría única de fusión clásica- flamenca- latinoamericana.



"Desde 1980 hacemos conciertos juntos. Hicimos dos discos. Hace tiempo que los estamos invitando, especialmente a John Williams, pero él tiene programas hechos con cinco años de anticipación y recién ahora pudo venir. Esta va a ser una ocasión bastante particular", adelantó el músico.




Parte del repertorio que presentarán será lo que concretaron en
Leyenda y Fragmentos de un sueño, los discos grabados por Inti Illimani en conjunto con John Williams y Paco Peña.



Leyenda fue realizado después del exilio en 1988 y registra los conciertos que hicieron en el Teatro Philarmonie, en Colonia, Alemania. Está sellado con un elocuente trabajo instrumental encabezado por Preludio y Festejo y Farruca, una pieza maestra para guitarra clásica de
Castellón. El giro flamenco está a cargo de Paco Peña en Alondras.



Esta placa rescata uno de los pocos temas en que Inti Illimani canta en inglés, en David of the white rock, una melodía con arreglos de Wilfred Brown, interpretada por Williams. Además, incluye Sensemayá, canto para matar una culebra, Huajra, Crónicas de una ausencia, Juanito laguna remonta un barrilete, David of the white rock, La fiesta de La Tirana y Tarantella, Canna Austina.

El vínculo de Inti Illimani con Williams se tradujo en un disco que alcanzó a ser grabado en vinilo y donde los músicos hacen gala de las posibilidades de ejecución. Lo que les ha valido el consecuente reconocimiento mundial, en el escabroso camino de las artes sonoras.



Conocieron a William en un concierto homenaje a Víctor Jara, en Londres. El guitarrista, que era amigo de Joan Jara (esposa de Jara) asistió y quedó impactado con el conjunto. Luego participó como invitado en otros recitales y para grabar propuso a Paco Peña. Las colaboraciones musicales continuaron hasta que concretaron Fragmentos de un sueño.



Al igual que Leyenda , Fragments of dreams gravita en lo instrumental con temas como Danza de Calaluna, El mercado de Testaccio, El Corazón a contraluz-compuesto por Horacio Salinas especialmente para esa ocasión-, El Carnaval, La calahorra (de Paco Peña) y la sevillana En libertad.




Compás de Espera



Durante este año Inti Illimani se ha dedicado recomponer su catálogo, digitalizarlo y engalanarlo para mantener, como dice Coulón, "la casa ordenada". Ahora, entre las cosas pendientes, sólo les quedaría el lanzamiento de Canto para una semilla, que fue reeditado en versión digital y sólo faltaría la fecha del lanzamiento.



La obra de Luis Advis Canto para una semilla es uno de los pilares de la Nueva Canción Chilena. La pieza se basa en las Décimas de Violeta Parra. Fue escrita para Inti Illimani como conjunto vocal-instrumental, Isabel Parra en voz y Carmen Bunster en los relatos.



«Con el Canto para una semilla llegamos a un acuerdo en el que nosotros le donamos los derechos a la Fundación Violeta. Nos parecía justo que esto pasara al patrimonio de esa institución. Eso está listo y creo que el lanzamiento es una cuestión de esperar la ocasión», explicó el cantor.



En materia discográfica también queda en el tintero la edición en Chile de Lejanías. Una joyita del repertorio de Inti Illimani que no se ha dado a conocer en el país, pero si en el extranjero, donde se da cuenta de un exquisito repertorio andino.



«Ese disco lo hicimos pensando en editarlo acá pero con el cambio de la Emi a la Warner y la edición de las Antologías se fue quedando atrás. Es muy bonito. Es como un tercer disco de música andina. Creo que en este espíritu en que hemos estado, el de editarlo todo, pronto vamos a sacarlo».



Y cuando estamos en la mitad del año Inti Illimani tiene la agenda copada, con dos giras a Italia, una salida a Estados Unidos, Argentina, conciertos y compromisos varios.



En materia de nuevas creaciones irán despacio por las piedras, y sin apuro, para concretar tal vez el próximo año otro trabajo sonoro.



_______________



Vea además:



Horacio Salinas anunció su retiro de Inti Illimani



Horacio Durán: «La belleza de un instrumento no está en lo complejo»



A Inti Illimani le falta reeditar «El vuelo del cóndor»



Inti Illimani revisa su historia «en vivo»



Publicidad

Tendencias