Publicidad

Argentina: mañana comienza cumbre mundial de guitarras

Unos 150 músicos de 19 países participarán a partir de mañana, martes, en el séptimo festival de Guitarras del Mundo, que durante dos semanas convertirá a Argentina en el centro mundial del instrumento de cuerda por antonomasia.


El festival, cuyo programa incluye 240 conciertos con entrada gratuita en 60 ciudades de Argentina del 4 al 16 de septiembre, está dedicado este año a dos grandes maestros recientemente fallecidos: el paraguayo radicado en Argentina Oscar Cardozo Ocampo y el uruguayo Abel Carlevaro.



«Es una cumbre mundial de la guitarra. De hecho, es el mayor festival que existe en su clase», señaló en declaraciones publicadas hoy por la prensa local Juan Falú, el guitarrista argentino que es el «alma mater» de Guitarras del Mundo.



El 21 de julio pasado, murió Oscar Cardozo Ocampo, músico que entre otros trabajos fue el orquestador de Mercedes Sosa y de los discos de María Elena Walsh.





Falú cree que la razón del éxito de un festival que no se pasa ni por la televisión ni por las salas principales de conciertos es que en Guitarras del Mundo se dan la mano la música popular y la clásica, distintos estilos y trayectorias e instrumentistas consagrados y noveles, con «la guitarra como instrumento amigo».



Este año están representados 19 países y territorios: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guadalupe, Italia, Japón, Paraguay, Perú, República Checa, Uruguay y Vietnam.



Los géneros que cultivan los guitarristas participantes van desde el barroco al flamenco, pasando por el jazz, el tango, el clásico, el folclórico, el rock y el popular.



El propio Falú, su compatriota Aníbal Arias, el uruguayo Eduardo Fernández, los brasileños Guinga y Botafogo, el trío hispano-argentino Gótico y la paraguaya Berta Rojas son algunos de los participantes en esta «cumbre mundial de la guitarra».



Gentil Montaña (Colombia), Antonello Lixi (Italia), Nora Buschmann (Alemania) Jean Pierre Allard (Francia), Eduardo Martín (Cuba) y Ensamble de Guitarras de Tokio (Japón) son otros de los participantes.

Publicidad

Tendencias