Publicidad

Bosnio Bregovic debuta en III Festival de Buenos Aires

El músico bosnio Goran Bregovic, acompañado de un trío de voces femeninas búlgaras, un coro masculino serbio, una orquesta de cuerda polaca y una banda de vientos gitana, hizo bailar en sus asientos a los asistentes a la inauguración del III Festival Internacional de Buenos Aires.


La Goran Bregovic Wedding And Funeral Band tuvo que dar bises durante más de media hora en respuesta a los aplausos y gritos de bravo que el público del Teatro San Martín, de pie, le dedicó anoche tras su debut en Argentina.



El Festival Internacional de Buenos Aires, que se celebra cada dos años desde 1997, presenta en su tercera edición más de 40 espectáculos de teatro, danza y música realizados por artistas de 14 países, entre ellos Chile, España y Uruguay.



Radicado actualmente en París, Bregovic es autor de la banda musical de muchas de las películas del cineasta Emir Kusturika, de quien está distanciado política y artísticamente después de diez años de colaboración, según confesó a la prensa argentina.



Bregovic, nacido en Sarajevo (Bosnia) de madre serbia y padre croata y casado con una musulmana, afirma que su familia y su música provienen del choque de culturas que se da en la antigua Yugoslavia y que apuesta a la tradición, después de haber cultivado el rock, porque le brinda un método.



«La mezcla representa algo importante en mi vida», dijo este cantante y músico famoso en toda la Europa del Este por haber sido el líder de la banda de rock Bijelo Dugme (Los botones blancos).



En su concierto en el Teatro San Martín, la heterogénea banda de Bregovic interpretó canciones compuestas por él para películas como Sueños de Arizona y Underground, de Kusturica, o La Reina Margot, de Patrice Chearreau, junto a canciones populares de la zona de los Balcanes y otras de su último disco.



A pesar de que Bregovic advirtió al público que sabía que no era el lugar ideal para tocarla, una de las canciones que más aplausos cosechó fue el tango O Sensin (Ausencia), incluido en la banda sonora de Underground, de Kusturica, con Ognjan Radivojevic, conductor de la banda, al acordeón.



«Todo suena un poco desajustado, más humano. Hay gente altamente educada y otra que casi no sabe leer ni escribir música», dice Bregovic para explicar cómo suena y funciona su banda.



Bregovic y sus músicos para funerales y bodas darán otra función en Buenos Aires al margen del festival, que incluye en su programa de 18 días actuaciones del compositor minimalista norteamericano Philip Glass, con su musicalización del filme Drácula.



De Chile se presenta a partir de hoy Hechos consumados, de Juan Radrigán, un montaje de Teatro La Memoria dirigido por Alfredo Castro, y de España, llega la semana que viene Conocer gente, comer mierda, escrita y dirigida por Rodrigo García y representada por La Carnicería Teatro.



La obra El cerdo, de Antonio Andrés Lapeña, a cargo de la Agrupación Teatral Trenes & Lunas y dirigida por Alberto Rivero, es la representante de Uruguay.

Otras compañías extranjeras participantes son la alemana Schaubine am Lehniner Platz, con su espectáculo Korper (Cuerpo); la belga Les Ballets C. de la B., con Iets op Bach (Algo sobre Bach), la canadiense Les Deux Mondes, con La historia de la oca, la francesa Centre Choréographique National d’Orleans, con Les veilleurs (Los serenos), y la lituana Menofortas, con Hamlet.





EFE

Publicidad

Tendencias