Publicidad

Encuentro internacional de guitarristas va directo al alma latina

Durante toda la próxima semana investigadores chilenos, argentinos, brasileños, venezolanos y peruanos se reunirán en torno a la música tradicional latinoamericana a través de ponencias y conciertos.


La guitarra, entendida como el instrumento capaz de expresar hoy en día el alma de cada una de nuestras identidades, y la música tradicional en Latinoamérica es el tema central que ocho músicos investigadores de Chile, Perú, Brasil y Argentina abordarán a través de ponencias y conciertos que se realizarán en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264) los días 10, 11 y 12 de octubre, a las 20:30 horas, además de un encuentro en la Escuela Moderna, el viernes 12, a las 11 horas.




Un tema que nace, justamente, dado que América Latina, desde la época colonial, ha sido un caleidoscopio de un amplio y variado repertorio conformado a partir de las tradiciones orales indígenas autóctonas, las africanas y las europeas.



En ese sentido, los guitarristas Mauricio Valdebenito y Sergio Sauvalle, organizadores del encuentro: «Este repertorio mestizo tiene como una de las figuras principales a la guitarra popular renacentista que arroja, a través de los siglos, una gran cantidad de nuevos instrumentos propios sólo de nuestro continente, tales como el charango boliviano, el cuatro venezolano y puertorriqueño, el guitarrón chileno, el tres cubano, la viola caipira de Brasil y otros", dijo el músico.



"Actualmente, existe en la mayoría de nuestros países, luego de un desarrollo que abarca casi toda la última mitad del siglo, una gran corriente de grandes guitarristas (intérpretes y compositores) que están construyendo en conjunto una gran Escuela de la Guitarra Latinoamericana. Ellos enfrentan creativamente su propia identidad al utilizar como base su propia música tradicional, tanto en sus aspectos estilísticos, temáticos y técnicos, y elementos de la técnica clásica europea para entregar un repertorio nuevo en las salas de conciertos», comentó el guitarrista.



Bajo esta premisa se reunirán los investigadores y músicos Julio Humala, Chalena Vásquez y Camilo Pajuelo, de Perú; Daniel Talquena, de Argentina; Roberto Correa, de Brasil; Eduardo Ramírez, de Venezuela, y María Paz Valenzuela, Italo Pedrotti, Christian Uribe, Víctor Rondón, Juan Pablo González, Claudio Acevedo, Sergio Sauvalle y Mauricio Valdebenito, de Chile. Todos ellos han cultivado la música de tradición, donde más de obras con nombre y apellido, lo importante es el lenguaje y la zona donde las piezas han nacido y se han investigado.



Dentro de los temas que se abordarán en las ponencias enmarcadas bajo el rótulo de «En Torno a las Experiencias y Problemas de la Guitarra Tradicional Latinoamericana»- estarán los problemas de la transcripción y escritura musical, la ornamentación y estilo en la guitarra tradicional y el desarrollo histórico de la guitarra latinoamericana. Asimismo, se efectuarán tres conciertos en la sala Isidora Zegers, además de presentaciones de extensión.




Concertistas invitados



La nómina de artistas invitados al encuentro incluye la participación de:



Daniel Talquenca (Argentina): Reconocido como el máximo representante del folclore cuyano a través de su guitarra, es creador de un estilo particular de interpretar y tocar la música trasandina en concierto. Su música tiene la profundidad, pureza y suavidad de la cultura mendocina. De formación autodidacta sigue y desarrolla la escuela creada por Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú. Conocido en toda Argentina, actuó por primera vez en Chile en el Primer Festival de Guitarra Latinoamericana. Recientemente realizó una exitosa gira a Galicia, España. Además, ha grabado un Lp, un cassette y un CD como solista, además de participar junto a otros músicos en diversos fonogramas.



Roberto Correa/(Brasil): Investigador e intérprete de la música popular brasileña, especialista en la Viola Caipira (guitarra campesina), con la que ha realizado numerosas grabaciones, ha publicado folletos y libros sobre éste y otros instrumentos, siendo su última publicación «El Arte do Puntear la Viola». Ha recorrido países de América, Europa y Asia.



Julio Humala(Perú): Representante de la Guitarra Ayacuchana, escuela guitarrística peruana que fusiona la música india con la mestiza, donde sus intérpretes se distinguen por su elegancia y finura de su toque, plasmando en sus cuerdas los cantos y melodías tradicionales de antigua procedencia. En Chile, esta escuela es conocida por las visitas de Raúl García Zárate, fundador de ella; por su máximo exponente, Javier Echecopar, y por el propio Humala. Autodidacta, tiene a su haber tres cassettes y un CD como solista, además de varias otras grabaciones compartidas. Ha actuado en todo el Perú, Latinoamérica, Europa y Asia.



Eduardo Ramírez Castro (Venezuela): Integra como mandolinista la Orquesta Típica Nacional y la Estudiantina de la Universidad Central de Venezuela. Fundador y director de la Estudiantina del Ateneo de Los Teques y de la Orquesta Típica Francisco de Miranda, además de estar frente de la Estudiantina del Estado de Miranda, ha brindado conciertos como cuatrista solista en la Universidad de La Habana, en el Ateneo de Caracas, en el Festival del Cuatro 1997, en el Festival Panamericano 1998 de Ciosta Rica, entre otros. Con su recital «Un cuatro, una voz y un solo corazón» realizó una gira a Alemania, que le permitió grabar un disco compacto con temas venezolanos y latinoamericanos.



Sergio Sauvalle(Chile): Intérprete Superior con mención en Guitarra, de la Universidad de Chile, es creador de un estilo particular de ejecución de la guitarra chilena, con la que ha logrado incorporar nuestra música tradicional a las salas de concierto. Ha recorrido gran parte de América Latina y Europa, participando en numerosos festivales y conciertos. Compositor, investigador e intérprete, tiene grabado un cassette y un CD, además de varios fonogramas compartidos con prestigiosos concertistas mundiales grabados en Francia y Argentina.



Mauricio Valdebenito(Chile): Intérprete Superior, con mención en guitarra, de la Universidad de Chile, ha participado en numerosos conciertos y programas de radio y televisión en nuestro país y en Sudamérica, manteniendo una labor permanente en la difusión de la música contemporánea, ámbito en le que ha estrenado obras chilenas y latinoamericanas. Ha sido premiado en diferentes concursos internacionales. En 1995 fue becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana para estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además, participó en la publicación de los libros «Música para Guitarra de Violeta Parra» y «Víctor Jara, Obra musical completa». En 1998 lanzó su primer disco, «Música Chilena para Guitarra». Actualmente se desempeña como académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.



Programa



Los conciertos de entrada liberada se realizarán en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264), a partir de las 20 horas. En programa anunciado es el siguiente:



Miércoles 10
Sergio Sauvalle (Chile) y Eduardo Ramírez (Venezuela)
Jueves 11: Daniel Talquenca (Argentina) y Julio Humala (Perú)
Viernes 12: Mauricio Valdebenito (Chile) y Roberto Correa (Brasil)
Seminario en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264)



Martes 9

Seminario en la sala Zegers (entrada liberda)»Problemas de la Transcripción y Escritura Musical en la Música Tradicional»
9:30 a 10:15 horas: Escritura Musical en el Charango, con Italo Pedrotti
10:15 a 11 horas: La Escritura de Cuecas para Guitarra Sola, con Sergio Sauvalle
11:30 a 12:15 horas: Transcripción y análisis de la obra «El gavilán» de Violeta Parra, para guitarra y canto, con Mauricio Valdebenito
12:15 a 13 horas: A Arte do Pontear Viola Caipira, con Roberto Correa



Miércoles 10
«Ornamentación y Estilo en Guitarra Tradicional»
9:30 a 10:15 horas: La Guitarra Cuyana, con Daniel Talquenca
10:15 a 11 horas: La Guitarra Ayacuchana, con Julio Humala
11:30 a 12:15 horas: Ornamentación en la Guitarra Indígena, con Camilo Pajuelo
12:15 a 13 horas: Panorámica General de la Guitarra Andina y Criolla en el Perú, con Chalena Vázquez



Jueves 11
«Desarrollo Histórico de la Guitarra Latinoamericana»
9:30 a 10:15 horas: En Torno a un hallazgo de una Guitarra Benedict en Chile, con María Paz Valenzuela
10:15 a 11 horas: La Guitarra Popular en el cambio de Siglo: S. XIX al XX, con Christian Uribe
11:30 a 12:15 horas: El Cuatro Venezolano, Origen y Aspectos Generales, con Eduardo Ramírez



Todos los conciertos y seminarios son gratuitos y se realizarán en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Compañía 1264). Informaciones o inscripciones al teléfono
678 1337.

Publicidad

Tendencias