Publicidad

El homenaje póstumo llega con «Lo mejor de John Coltrane»

El tributo The very best of John Coltrane incursiona en el legado innovador del jazz de los años ’60. La muestra reúne repertorio popular y piezas de gran envergadura, como Naima -compuesta en honor a su mujer-, Impressions, My favorite things y A love supreme en una colección sellada con un gran porcentaje de las ejecuciones junto al cuarteto que lo acompañó a la cúspide.


The very best of John Coltrane es una suculenta introducción póstuma al legado del innovador del jazz de los años ’60. La muestra reúne repertorio popular y piezas de gran envergadura, como Naima -compuesta en honor a su mujer-, Impressions, tema tomado de una de las melodías de la Novicia Rebelde, My favorite things, el que llegaría a ser tan popular en el futuro y A love supreme, tema del disco homónimo con el cual el año ’65 fue elegido por la revista Down beat como el mejor disco del año y ubicó a Trane como el interprete favorito de saxo tenor.



Desde la primera nota del registro estalla con el efecto sutil de sus melodías el virtuosismo y la intensidad con que Coltrane podía, francamente, espantar o sencillamente conmover. Así lo hizo en Meditations. A esto el compilado suma algo del repertorio de fusión de ritmos afrocubanos (Afro blue) y otros de los terrenos en que Coltrane incursionó.



Se incorpora una buena dosis de grabaciones realizadas con el cuarteto que lo acompañó a esas alturas siderales, que pocos podían comprender. La banda estaba integrada por McCoy Tyner (piano), Jimmy Garrison (contrabajo), Elvin Jones (batería) y Coltrane (saxo tenor y soprano).



Coltrane deleitó a su público con solos monumentales de efectos mágicos. Apostó al jazz y fue el gran innovador de él. Luego de su partida el sitio ha seguido vacante.



Nació en Hamlet, Carolina del Norte, el 23 de septiembre de 1926. En los 60 impactó como ninguno (salvo Miles Davis) con el tono espiritual del saxo tenor. Desde esa fecha comenzó a sumar a las improvisaciones extendidas, sus largas improvisaciones modales y esa técnica que le dio identidad al saxo soprano.



En Filadelfia estudió música y composición en el Ornstein School of Music y en los Granoff Studios. Entre 1945 a 1946 tocó saxo alto en la banda de la Armada de los EE.UU. En 1955 formó parte del quinteto de Miles Davis y aunque la crítica no lo recibió nada de bien, siguió explorando. En 1957 integró el cuarteto de Thelonious Monk donde encontró el ambiente propicio para seguir en la vía ascendente.



En 1960 formó su propio cuarteto, un pequeño grupo, quizás el más pequeño y trascendente del jazz moderno. Su primer disco fue My Favorite Things (Atlantic) y en adelante se aproximó al free jazz y al desarrollo melódico de Colleman. En 1965 abandona el sonido moderno y muchos lo abandonan a él. Murió de cáncer al hígado a los 41 años, el 17 de julio de 1967.



The very best of John Coltrane



A love supreme: part 1 – Acknowledgement
In a sentimental mood
Bessie’s blues
Naima
Afro blue
Lush life
Crescent
Impressions
Alabama
My favorite Things

Publicidad

Tendencias