Publicidad

Brasil profundo y la desolación andina en Valparaíso

La Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso presentará este sábado 27 un programa especial centrado en obras de Santoro, Villa-Lobos, Orrego Salas, Leng y Ginastera en el Cerro Concepción de Valparaíso.


Los veinte instrumentistas de la joven Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso han acometido con notable éxito el desafío que involucra la difusión de música docta latinoamericana, y mañana sábado se presentarán en la Iglesia Anglicana Saint Paul`s del Cerro Concepción, Valparaíso, como parte del programa del Festival de Música Latinoamerica.



El programa dispuesto para el Festival de Música Latinoamericana comienza con una pieza del brasileño Claudio Santoro (1919-1989), Ponteio para Orquestra de Cordas (allegro ma non troppo), que funda su expresividad en la corriente romántico-nacionalista que en buena medida dibujó la imagen internacional del Brasil. La obra, caracterizada por su brevedad y libertad, da cuenta del ámbito tradicional-popular y legendario del Brasil.



La secuencia elegida por el director de la orquesta, Pablo Alvarado, para el programa de la Orquesta de Cámara continúa con obras de los chilenos Alfonso Leng (1884-1974), el famoso Andante para cuerdas; Juan Orrego Salas (1919 Concierto para Oboe y Cuerdas op. 77- y Carlos Zamora (1968), Tres visiones de un Zikuris Atacameño.



Luego, en contraste con la piezas chilenas y también con el nacionalismo brasileño de Santoro, aparece la Ciranda das sete notas (Fantasía para Fagot y Cuerdas) del también brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), donde actuará como solista Nelson Vinot.



Finalmente, la orquesta interpretará las Impresiones de la Puna, para flauta traversa y cuerdas, del argentino Alberto Ginastera (1916-1983). Como solista actuará la trasandina Karina Fischer.



Cada una de las obras reseñadas destaca por atributos especiales, que en su conjunto ofrecen una panorámica sucinta pero representativa del trabajo de los compositores sudamericanos. A modo de ejemplo, y agregándolo a las ya citadas influencias romántico-nacionalistas de Santoro, están el experimentalismo de Orrego Salas y la búsqueda del joven Carlos Zamora, que en su Zikuris recrea la fuerza de las tradicionales formaciones de bronces nortinas.



Posteriormente, la agrupación de la UCV ofrecerá su programa latinoamericano en el Colegio Mariano de Santiago (7 de noviembre, 10 horas); en el Club de Leones de Quilpué (16 de noviembre, 19:30 horas) y en la Iglesia de Pompeya (Playa Ancha, 23 de noviembre 20 horas).



Asimismo, están previstas actuaciones en el Festival Rosita Renard de Pirque y en las Semanas Musicales de Frutillar, según informó Alvarado.

Publicidad

Tendencias