Publicidad

La muerte venció al «tercer Beatle»

El guitarrista fue quien introdujo la música india y la influencia oriental en el cuarteto de Liverpool y contribuyó a la creciente sofisticación de la música «Beatle», con composiciones como «Something» o «Here comes the Sun», del álbum «Abbey Road». Las reacciones tras su muerte no se dejaron esperar y Paul McCartney, uno de los dos sobrevivientes al grupo, sostuvo hoy que está «destrozado».


Finalmente el ex Beatle George Harrison dejó de luchar y falleció ayer jueves en la casa de un amigo en Los Angeles (EEUU), país al que había viajado para someterse a diversos exámenes médicos ya que padecía de cáncer.



Integrante del grupo musical más famoso del mundo, las manifestaciones de pesar por la pérdida del músico británico no se hicieron esperar: «Estoy destrozado y muy, muy triste», dijo hoy, viernes, Paul McCartney tras conocerse la muerte de uno de sus compañeros de los Beatles.



«Sabíamos que estaba enfermo desde hacía tiempo. Era un tipo solitario y un hombre muy valiente y tenía un maravilloso sentido del humor. Era como mi hermano pequeño», añadió McCartney, quien habló a los periodistas frente a su casa en Londres.



«Todos sus amigos y personas queridas le echarán mucho de menos. Quiero pedir a todos, especialmente a la prensa, que trate a Olivia y Dhani (esposa e hijo de Harrison) con gran gentileza en este momento tan difícil», añadió.



«Conocía a George desde siempre -prosiguió McCartney- y es una persona hermosa que quiero muchísimo. Recuerdo todos los bellos momentos que tuvimos juntos y quiero recordarle así porque sé que así es como él quería que se le recordara».



«Era un hombre excepcional, lleno de amor por la humanidad… Un gran tipo. Se le echará de menos», agregó McCartney, a cuyos comentarios se unieron también los de otros músicos, como Bob Geldof, que dijo sentirse conmocionado por la noticia del fallecimiento de Harrison.

«El sabía que su lugar en la música popular estaba absolutamente asegurado», declaró a la BBC Geldorf, ex miembro del grupo «Boomtown Rats».



Asimismo, el biógrafo de Harrison, Alan Clayson, declaró hoy que el legado del beatle fue la incorporación de culturas alternativas a la música pop británica.



«Su mayor aportación a la música pop y la cultura en general fue el hecho de que introdujo la idea de que era posible tomar aspectos de otras culturas para incorporarlas al pop occidental», dijo Clayson.



Harrison, el tercer Beatle que logró salir de la sombra



George Harrison, conocido como el «tercer Beatle», finalmente obtuvo el reconocimiento que merecía tras vivir los primeros años de fama del legendario conjunto británico en la sombra de los más extrovertidos y carismáticos John Lennon y Paul McCartney.



Durante los primeros 60, cuando el fenómeno de Beatlemania se extendió por todo el mundo, su aporte principal al sonido del cuarteto de Liverpool, que no tuvo suficiente reconocimiento, fue como guitarrista solista.



Sin embargo, antes de la ruptura del cuarteto, en 1970, el Beatle callado y modesto también había logrado hacer un hueco en las composiciones del grupo con canciones tan memorables como «Something» o «Here comes the Sun», del álbum «Abbey Road».



Fue él quien introdujo la música india y la influencia oriental en el conjunto y contribuyó a la creciente sofisticación de la música «Beatle».



Después de desaparecer los Beatles, Harrison se labró una carrera en solitario de mucho éxito como músico y como productor de cine.



Harrison nació en la ciudad de Liverpool el 25 de febrero de 1943, hijo de un empleado de la empresa municipal de autobuses.
Como muchos adolescentes de la época se entusiasmó en los últimos años 50 con el recién nacido «rock and roll», compró su primera guitarra a los 14 años, y su evidente dominio del instrumento le permitió unirse a McCartney y Lennon, en 1958, en el conjunto «The Quarrymen».

Con la incorporación de Ringo Starr como batería en 1962, el conjunto, ahora llamado «The Beatles», adquirió el formato que le convertiría en un verdadero fenómeno de masas y sus miembros en millonarios.



Mientras se mantuvo en el grupo, Harrison no logró tener el éxito como compositor que tuvieron Lennon o Mccartney, aunque antes de sus aportaciones a Abbey Road había compuesto «I need you», del LP Help, «If a needed someone», de Rubber Soul, o «Taxman», de Revolver.



En los últimos trabajos del conjunto se pudo apreciar la influencia del consumo de drogas; a propósito de ello George declaró en 1979 que «el LSD fue como tener una llave y abrir una puerta; una vez que la pasas tienes que seguir adelante tomando drogas de nuevo o abandonándolas mediante la meditación y tu propia fuerza».



En los sesenta fue el Beatle más influenciado por las corrientes místicas orientales que estaban de moda, misticismo que nunca más lo abandonaría.



En 1970 salió al mercado su álbum en solitario «All things must pass»; con la canción «My Sweet Lord» dedicada a su particular idea de Dios, fue el primer ex Beatle en conseguir el número uno mundial en ventas; su segundo gran éxito en solitario fue «Give me love», de 1973. «My Sweet Lord», sin embargo, le significó más adelante una demanda y sentencia desfavorable por «plagio subconsciente».



Amigo de las obras y festivales benéficos, organizó en 1971 el primer macroconcierto a favor de los desfavorecidos, en este caso las víctimas de la hambruna en Bangladesh ocasionada por la guerra India-Pakistán.



Desde entonces seguía ofreciendo recitales y grabando discos paralelamente a sus actividades como productor cinematográfico.
Era fundador de la productora Handmade Films, empresa que tuvo gran éxito con la popular película dirigida por el grupo Monty Python «La vida de Brian», una comedia sobre la vida de Jesucristo.



Aunque su carrera en solitario no cumplió las promesas iniciales tuvo algunos éxitos como su álbum de 1988 «Cloud nine» que supuso una vuelta al sonido rock de los años sesenta, y más de un millón de ejemplares vendidos. Por este trabajo consiguió el Disco de Platino Mundial. El sencillo «Got my mind set on you» fue número uno en Estados Unidos.



A finales de los años 80 creó la superbanda «The Traveling Wilburys» junto a Jeff Lyne, Tom Petty, Bob Dylan y el fallecido Roy Orbison.



En 1998 Harrison y McCartney colaboraron juntos en el disco de Ringo Starr «Vertical Man». En este álbum Harrison hace un solo de guitarra en el tema «King of broken hearts».



Su miedo a sufrir un atentado tras el asesinato de John Lennon en 1980 le llevó a instalar un sofisticado sistema de alarma en su mansión victoriana a las afueras de Londres. Sin embargo, estas medidas de seguridad no impidieron que el 30 de diciembre de 1999 un intruso se colara en su casa y lo apuñalara en el pecho, herida de la que se recuperó tras una estancia de 48 horas en un hospital.



Se casó con la cantante Patty Boyd quien lo abandonó por el amigo de ambos, el músico y guitarrista, Eric Clapton. En 1978 contrajo segundas nupcias con la mexicana Olivia Arias con quien tenía un hijo, Dhani, quienes le acompañaban en el momento de su muerte de un cáncer diagnosticado en 1998.



En los últimos años, Harrison vivía cada vez más apartado del mundo del espectáculo, aunque seguía acumulando una fortuna por el éxito de los discos de recopilaciones de las canciones de los Beatles.



EFE

Publicidad

Tendencias