Publicidad

En Providencia planean hacer música de alta fidelidad

Durante diez años se realizó el Festival de música junto al río y de esos, cinco estuvieron dedicados al jazz. Pero este año algo cambió en el escenario y por primera vez la reunión no estará centrada en la presentación de bandas nacionales, sino que habrá astros extranjeros como Mike Stern, recientemente nominado al Grammy.


El plan en la Corporación Cultural de Providencia apunta a continuar con el desarrollo de esa figura e incluso espera generar un recinto de actividad musical jazzística semejante a los encuentros de Punta del Este, Bariloche y Río de Janeiro. Esto se traduciría en la construcción de una nueva sala de conciertos habilitada para cubrir espectáculos de tal magnitud, que debería estar terminada cerca del año 2010 y se efectuaría en la antigua cantera de Santiago, enclavada en las faldas del Cerro San Cristóbal.



"Música junto al Río se agotó el año pasado, y entonces le ofrecimos a la gente transformarlo, a partir de 2002, en el primer Festival Internacional Providencia Jazz. Nos dimos cuenta
que había muchos amantes del jazz en Santiago y vimos que en la costa del Pacífico no hay ningún festival grande", dijo Osvaldo Rivera, director del Instituto Cultural de Providencia y vicepresidente ejecutivo de la Corporación Cultural de Providencia.



– Música junto al Río era un espacio para distintas bandas locales y ahora ya no hay ninguna banda nacional tocando ahí. ¿Qué sucedió?
– Sí hay una, la que acompañará a Cynthia Scott, la Tolvan Big Band. El tema del arte y de la música no tiene barreras de carácter geográfico. Nosotros pensamos que tenemos que dar al público la alternativa de escuchar corrientes musicales que están sonando fuertemente en Estados Unidos y en Europa. También tenemos que darle la oportunidad al artista nacional que, siendo un artista de alta calidad, debería estar también a nivel competitivo mundial. Todo ello para que con el tiempo podamos establecer una competencia en esta línea. Nosotros tenemos mucho cariño por los artistas nacionales, pero hay que ser honesto y si traigo a Mike Stern, hablamos de alguien que tiene mucho que decir.



En Providencia los epicentros de la cultura son el centro Montecarmelo, el Parque de las Esculturas y el Parque Bustamante. A estos recintos se les sumarían el nuevo teatro y la creación de un museo, que transformaría el museo de los Tajamares en el Museo del Vino. Con estas iniciativas en la Corporación Cultural esperan consolidar un lugar definitivo para la cultura y en especial para los espectáculos al aire libre.



En ese ámbito, además del ex festival de Música junto al río, que era tradicional, la oferta comunal incluye los Conciertos de Navidad en el Parque Bustamante, otro lugar que tampoco les parece de lo más propicio para sus requerimientos espaciales.



"El parque también adolece de una serie de dificultades, por ejemplo, en lo clásico no es óptimo el sonido, cuando está de lo mejor cantando una soprano pasa una ambulancia con una sirena. Nosotros queremos minimizar eso para que los espectáculos sean de gran nivel y calidad", comunicó el directivo.



SIGUE:



Escenario



VEA ADEMAS:



Parte Festival de jazz internacional

Publicidad

Tendencias