Publicidad

Maurice Jarre: quienes desprecian música de filmes son «snobs»

Quienes consideran la música compuesta para el cine inferior a las otras pecan de esnobismo, afirma el músico de 77 años, mundialmente famoso gracias a las partituras que compuso para Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago.


«¿Qué significa música pura? Mozart también escribía por encargo», explica Jarre, que dirige esta noche en el Victoria Hall de Ginebra algunas de sus composiciones más conocidas.



En declaraciones que publica hoy el diario ginebrino Le Temps, con motivo de su actuación, Jarre recuerda que se interesó siempre por la experimentación e hizo sus primeras armas con Arthur Honegger, quien le inició en la música electrónica.



El sintetizador le fascinó desde el primer momento, y él mismo comenzó a utilizarlo junto al compositor de vanguardia Pierre Boulez para las obras de teatro dirigidas por Jean-Louis Barrault.



«La gente pensaba que había toda una orquesta cuando la realidad es que los dos corríamos detrás del escenario de un instrumento a otro», recuerda Jarre, a quien Jean Vilar, creador del festival de Aviñón (Francia), le pidió que compusiese la música de su producción de El príncipe de Homburg, de Heinrich von Kleist.



En 1962, Jarre recibió un óscar de Hollywood por su primera música para una película no documental, Lawrence de Arabia, film dirigido por David Lean, de quien fue estrecho colaborador y amigo.



EFE

Publicidad

Tendencias