Publicidad

Mick Jagger: «La gente está aburrida de las repeticiones»

"Trabajar con personas que no conoces siempre es una experiencia divertida", expresa Jagger respecto de su nuevo trabajo como solista, Goddess In The Doorway, cuyo segundo single – Visions of Paradise- ya circula en los medios británicos y nacionales. El disco está compuesto por 12 canciones, entre las que se incluyen duetos con Lenny Kravitz, Bono, Wyclef Jean y Pete Townshend entre otros.


A los 58 años de edad, Mick Jagger sigue plenamente vigente. Como si su trabajo con los Rolling Stones fuera poco, se las ha arreglado para mantener en forma paralela una carrera como solista, que si bien no ha sido tan exitosa como la de su banda, al menos le ha permitido desarrollar un estilo más íntimo y personal en sus composiciones.



El segundo single del álbum Goddess In The Doorway ya tiene video. El encargado de dar vida en imágenes al tema Visions of Paradise -a dúo con Rob Thomas- fue el aclamado director de cine Dave Meyers. El audiovisual plasmó el espíritu de la canción, presentando la imagen utópica de un «hombre normal» del paraíso. Meyers ha realizado reconocidos trabajos en el ámbito musical, siendo los más recientes algunos para Janet Jackson y Dave Matthews.



Por gentileza de EMI, el sello de Jagger en Chile, El Mostrador.cl presenta la siguiente entrevista exclusiva.



Elegido como uno de los Personajes del Año de la revista Rolling Stone, Jagger produjo la película Enigma a través de su compañía Jagger Films. La cinta, protagonizada por Kate Winslet y dirigida por Michael Apted, narra la historia de un experto en decodificación de mensajes durante la Segunda Guerra Mundial. En el fin semana de estreno en el Reino Unido, Enigma se ubicó en el primer lugar. Su presentación en Estados Unidos está programada para abril y aún no hay fecha para su llegada a Chile.



«Un proyecto personal puede ser más confesional»



Mike Jagger estuvo trabajando cerca de un año y medio con los temas que hoy son parte de su nueva producción. El líder de la ya mítica banda británica Rolling Stone cuenta que gran parte de las canciones las compuso en hoteles o en los pocos momentos libres que tuvo durante la gira con su grupo.



– ¿Regresaste de la gira de los Stones pensando que lo próximo que harías sería un álbum como solista?
– Estuve un poco colapsado durante la gira de los Stones y no me detuve a pensar realmente qué es lo que quería hacer. Cuando comencé a trabajar, pensé que, como estuve mucho tiempo con los Stones haciendo giras extensas y sacando un álbum, era el momento adecuado para hacer un álbum como solista y no otro para la banda. Además, como nunca sabes cuánto durarán los proyectos de los Stones, lo mejor fue aprovechar el tiempo, porque cuando tiene alguna idea, debes hacerla inmediatamente realidad.



– ¿Cómo surgieron las letras de las canciones?
– No sabía qué iba a pasar con las letras. Nunca sé qué va a pasar; simplemente escribo, escribo, escribo y vuelvo a escribir. Y después, tomo las canciones que tienen un buen balance. El problema es que algunas veces uno escribe sobre la misma temática, como por ejemplo el amor, lo que te hace dar cuenta de que te estás repitiendo. Así que tienes que escribir lo suficiente y con emoción para mantener la atención de lo que haces.



– ¿Es distinto cuando compones para los Rolling Stones que cuando lo haces para tus discos como solista ?
– Sí, porque los Rolling Stones son una persona diferente a mí. Creo que si estás haciendo un proyecto personal, piensas que puedes hacer algo más confesional. Eso es lo rico de este disco: puedes ser más confesional, abrirte más, no tienes que tomar los puntos de vista de nadie más ni incluir la personalidad de la banda.



– ¿Cómo se refleja eso que tú llamas confesional?
– Quizás en las canciones de amor, aunque algunas no son precisamente confesionales, pero sí mucho más íntimas. Don’t Call Me up es el tipo de carta de amor que quisieras para alguien y New Set Of Rules es algo similar. Las demás tienen otras historia para contar. Por ejemplo, quizás Too Far Gone no es realmente una canción de amor, pues es acerca del pasado y cómo éste te acompaña hasta el futuro y en el presente, cómo están todos interconectados y qué siento con respecto a las cosas que ya no tengo.



«Al final, el logro fue total»



– Cuando comenzaste a trabajar en el álbum, ¿sabías a quiénes ibas a tener como colaboradores?
– Sí, pensé en eso y no era algo que quería hacer. Tuve, en cierto modo, una actitud negativa, pues no quería trabajar con personas que no conociera. No quería trabajar con alguien sólo por el hecho de saber que había vendido millones de discos. Quiero decir que uno tiene que dejarse tentar, pues trabajar con personas que no conoces siempre es una experiencia divertida. A la mayoría de quienes participaron en este disco la conocía de algún modo, los había visto, había salido con ellos o realizado una gira con ellos.



– ¿Cómo fue la grabación del disco?
– Realmente, fue trabajando como si todos fueramos una familia. Creo que eso se trasunta en el álbum. El problema es que tienes que imaginarte cómo va a ser el trabajo, pues puedes estar en la mitad de él y no saber si va a existir algo que lo una y tampoco sabes si los demás concuerdan con tu estilo o el tuyo con el de ellos. Creo que al final el logro fue total.



– ¿Crees que es difícil encontrar un modo de escribir una buena canción de rock en el siglo XXI?
– No creo que ahora sea más difícil, aunque la gente está aburrida de las repeticiones. Me imagino que para algunas personas es complicado, pues definitivamente tienes que estar lleno de energía para escribir una buena canción de rock.

Publicidad

Tendencias