Publicidad

Red Hot Chili Peppers: adiós a la adolescencia

La banda californiana acaba de editar By the Way, un disco en el que parece asumir el momento que vive y opta por un sonido más pausado.


Cada vez que Red Hot Chili Peppers edita un nuevo álbum tiene la desgracia de contar como antecedente directo con producciones anteriores de la talla del "Blood Sugar Sex Magik" o "Californication", porque de seguro hasta el oyente más incondicional hará el ejercicio de comparar lo nuevo que llegue a sus manos, con los discos del pasado.



Es que los Chili Peppers parecen estar viviendo la crisis de los cuarenta. Algo como lo que le pasó a Metallica hace unos años atrás. Cuántos fanáticos metaleros se quedaron helados al ver como sus ídolos aparecían en portadas de revistas, bien peinados, enfundados en Armani y cantando baladas.



A gran parte de los fanáticos de Red Hot les debe haber sucedido lo mismo. Porque con By the Way, su nuevo disco, los californianos parecen más bien decir Bye that way y renunciar a la adolescencia insolente que los catapultó en los noventa, para ampararse en las tibias aguas de la reflexión y porque no decirlo, del amor.



El vocalista y letrista de la banda, Anthony Kiedis, explicó estar viviendo "toda la energía de una relación y estando enamorado, tengo el sentimiento aplastante de todo es OK, porque estoy con esta persona, y mi corazón está latiendo y mi sangre está fluyendo y siento esta conexión enorme".




Tal vez, RHCHP se cansó de posar a lo Tunik tapados por un calcetín; tal vez se aburrieron de aparecer pintados color dorado, besarse entre ellos y disfrazarse de ampolletas. El negocio ya no es provocar. Ahora es la música.



Y aunque muchos les duela -como a los cientos de fanáticos que copan los foros en internet- Chili Peppers ha dado un paso importantísimo en su carrera. Ha abierto fronteras para decir que acá ha bajado de revoluciones y ha escogido "canciones menos agresivas que recogen su estado de ánimo actual".



Tal como reconocen en una entrevista publicada por Rolling Stone hace pocos días, son acontecimientos como los del 11 de septiembre pasado los que te hacen cambiar. "Estabamos juntos, fue una mierda, un minuto tan destructivo, vimos la lucha constante entre la oscuridad y la luz".



Gira mundial



La producción de este disco nuevamente estuvo a cargo de Rick Rubin, quien también hizo su anterior trabajo Californication.



By the way es acompañado por una gira promocional que se inició el 25 de mayo en Roma y que llevó a los RHCHP a Londres, París, Colonia y Madrid. Luego regresarán a Estados Unidos para preparar el gran tour que contempla presentaciones en Italia, Alemania, España, Francia, Irlanda, Dinamarca, y Bélgica.



Después viene el tramo Asia y Australia, y es probable que la gira se extienda a Sudamérica en octubre, lo que los podría traer por segunda vez a Chile, luego de que llenaran la Estación Mapocho en dos ocasiones en octubre del 99.




En esa ocasión, eran "otros". Aún vivían la adrenalina del retorno de John Frusciante, el clan se había reunido, los Red Hot eran sólo funk y velocidad. Pero ya no es así. Y eso no necesariamente es malo. Ya no escucharemos el bajo cortante de Flea o la guitarra sucia y distorsionada de Frusciante, el asunto ahora es la melodía por sobre la fuerza, y la meditación encima de la violencia.



Es por eso que a By the way hay que escucharlo con ese ánimo. Es una placa reflexiva, intima, paciente y cálida, que no promete ni la fuerza ni el vértigo de antes. Pero sí queda claro que las cicatrices ya sanaron.



_____________________

Publicidad

Tendencias