Publicidad

El Elixir de Amor se presentará en forma gratuita

La última obra de la Temporada Lírica 2002, podrá ser vista gratuitamente por más de mil personas gracias al Patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales.


El Teatro Municipal de Santiago, gracias al Patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, ha programado una presentación bierta con entrada gratuita de la ópera buffa de Gaetano Donizzetti, El Elixir de Amor, el próximo lunes 21 de octubre a las 18:00 horas.



Esta magnífica ópera, una de las piezas maestras del belcanto, será protagonizada por el destacado tenor español Javier Palacios (Nemorino), por el barítono rumano Marian Pop (Belcore), por el bajo-barítono Andrea Concetti (Dulcamara) y por la soprano austriaca Henriette Bonde-Hansen (Adina).



Ellos, el Coro del Teatro Municipal que dirige Jorge Klastronick y la Orquesta Filarmónica de Santiago, serán dirigidos por el prestigioso maestro Ralf Weikert. Además, la luminosa producción es de Ramón López y Germán Droghetti y la régie de Gianfranco Ventura.



Quizás el primer gran éxito de Gaetano Donizetti (1797-1848) es esta obra que en el género de "opera bufa", hay que decir que el ambiente de un pueblecito italiano y las melodías sencillas y folclóricas ganaron las simpatías del público desde el primer momento cuando se estrenó el 12 de mayo de 1832 en Milán, en el Teatro de la Canobbiana.



Se dice que desde que el gran tenor Enrico Caruso la convirtió en una de sus obras predilectas, ésta es una de las obras de Donizetti más representadas. Además, hay que destacar que la partitura incluye una de las piezas más conocidas del mundo de la ópera como es Una furtiva lágrima. En Chile, El Elixir de Amor se estrenó el 7 de octubre de 1845.



Donizetti escribió esta ópera en sólo siete días. Y aunque muchos pensaron que un trabajo tan precipitado podía resultar un desastre, la verdad es que la premura lo hizo crear un paradigma de frescura, espontaneidad y delicadeza en la ópera cómica. La escribió con su colaborador habitual, Felice Romani. Juntos hallaron un argumento apropiado, El Filtro (Le Philtre) del poeta y dramaturgo galo Eugéne Scribe.



Romani improvisó los versos y Donizzeti la música. De esta manera no sólo cumplieron con el plazo acordado para crearla, sino que llevó a Donizetti a conquistar el derecho a sentarse al lado de Rossini, con una personalidad propia y distinta. Porque El Elixir de Amor es la nota más genuina y vivaz del género cómico melodramático del siglo XIX.



Lo anterior se entiende si se considera que esta ópera de Donizetti es bufa, un género nacido poco antes de la Revolución Francesa, como una clara oposición a la llamada ópera "seria". Sus protagonistas suelen ser arquetipos del mundo cotidiano: el burgués, el criado, el avaro, el soldado, el notario, etc. Estos personajes no eran principiantes en los escenarios.



Mucho antes los encontramos ya en la Comedia del Arte, aunque su interpretación en la ópera bufa era más suave, sin la gestualidad propia de la Comedia del Arte. Sus argumentos solían ser los mismos: enredos amorosos, con puntilla más o menos mordaz de burla y crítica social.



Pero para que fuera una verdadera "commedia all’improviso" era necesario romper algunos moldes y dejar espacios libres para que ocurriera lo imprevisible, lo espontáneo e improvisado y así aportar una mayor grandeza y ternura. De esta manera, el texto nos muestra una situación poética alejada de gran parte de las tramas al uso, en la que Nemorino (el protagonista) realiza agotadores esfuerzos por atraer a Adina quien le corresponde con una actitud de indiferencia y con escarceos amorosos con Belcore, un galán de pacotilla. La entrada en escena del farsante Dulcamara ofreciendo un supuesto filtro de amor desencadenará un sinfín de situaciones que harán las delicias tanto del público que es entendido en ópera como del que no sea .



Las funciones del Abono Internacional y del Encuentro con la Opera de El Elixir de Amor se prolongarán hasta el próximo 31 de octubre.

Publicidad

Tendencias