Publicidad

Joan Manuel Serrat: Con los Versos en la boca

El nuevo trabajo del artista español será lanzado en nuestro país el próximo 22 de octubre y es probable que visite Chile para presentarlo entre el 6 y 9 de febrero de 2003.


El lanzamiento del nuevo disco de Joan Manuel Serrat nos trae de vuelta en forma auténtica y completa al cantautor catalán después del año sabático que debió tomarse obligado por los problemas cardíacos que enfrentó recientemente. Ahora repuesto, el trovador ofrece un trabajo correcto que lo lleva a sus orígenes y que con el paso del tiempo se han transformado en su sello.



El nuevo registro Versos en la boca, que se lanza el martes 22 de octubre en nuestro país, podrá conocido en directo por el público chileno a comienzos de febrero de 2003, fecha que el artista tiene destinada para visitar el país. Aunque el arribo no ha sido confirmado por su casa disquera, es muy probable que se concrete un recital en el Estadio Nacional entre el 6 y 9 de febrero con posibilidades de hacer otras presentaciones en otras ciudades.



De esta forma, el artista podrá presentar su última producción y hacer un repaso por sus mayores éxitos sobre todo de su largaduración anterior, Cansiones, que le granjeó la buena aceptación de la crítica y del público.



Mientras en Chile se lanza su disco, en España se da comienzo a la gira mundial que espera abarcar una buena parte de Europa y América. El tour 2002-2003 debutará en Salamanca y continuará por diversas ciudades españolas hasta mediados de diciembre. Serrat pasaría las fiestas de fin de año en España, para iniciar el próximo la gira por Latinoamérica que lo llevará a Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros países.



Por el momento, en las emisoras locales se encuentra rotando desde hace un par de semanas su primer sencillo De cuando estuve loco, una de la pocas canciones de este trabajo en que el cantautor comparte talento con Tito Muñoz.



Su nuevo registro



Cerca de once nuevos temas conforman su nueva producción. Versos en la boca es el regreso de este artista después del éxito que obtuvo tras la edición de Cansiones que también presentó en tierras chilenas y donde el artista se debatía sobre el escenario con su alter ego a quien llamó "Tarrés".



«En Cansiones abrí un paréntesis a esas canciones que no había escrito y que necesitaba cantar como intérprete. Fue divertido, pero lo mío es escribir y lo hago con la esperanza de prolongar mi trabajo y aportar cosas, sin parar de contar mis pensamientos», confesó en su momento.



No tiene claro cuántos canciones ha compuesto en su vida, pero sabe, desde lo más profundo, que no es precisamente la inspiración el motor que guía su actuar musical. Por lo mismo, en esa cotidianidad que él pareciera aclamar todo el tiempo, nacen versos fáciles y apasionados, canciones bellas, humanas y sobrecogedoras, razones suficientes para que el autor haya conquistado varias generaciones con su música.



Una de las principales novedades de este álbum es que nuevamente Serrat se junta con Ricardo Miralles, quien hace quince años no participa en los arreglos y en la dirección musical de las canciones del artista. Quizás por eso, la crítica en su país natal recibió este trabajo con tanta ansiedad y lo calificaron, entre otros, "como el regreso a sus orígenes, a sus ancestros".



La lírica de estos versos no dejan de abarcar el compromiso de Serrat con la problemática social, factor recurrente en la composición de sus canciones. Además, esta vez recurrió al escritor uruguayo Eduardo Galeano -que también estuvo presente en su disco Sombras de la China– para componer algunos temas como La mala racha, así como se inspiró en poemas de Luis García Moreno. Eso sí que la música nació de su puño.



Aunque en oportunidades el propio artista ha confesado que la moda de la duetos, tan en boga por estos días, la aborrece, en este disco se da el lujo de compartir un tema con la cantante israelí Noa en Es caprichoso el azar. «Los dúos siempre me han producido urticaria, pero cuando me planteé en convertir esta canción en un dueto en el que dos personas viven la misma experiencia pero de forma distinta, pensé inmediatamente en la voz cristalina, transparente y brillante de Noa», dijo.



En Versos en la boca hay un lenguaje muy íntimo personal. Quizás como el mismo señaló en más de una entrevista, "es necesario hablar y contar desde uno, de tus propias pasiones, de tus demonios, de todo eso que fluye a diario y con lo que uno se conecta todo el tiempo".



Cronista de los tiempos modernos, Serrat evoluciona y muestra su madurez en temas como El señor de la noche, Sin piedad, La bella y el metro, Qué sería de mí. Así emprende una vez el camino que con anterioridad plagó de éxitos en discos como El titiritero, Tu nombre me sabe a hierba, Dedicado a Antonio Machado, poeta, Penélope, Mi niñez, Mediterráneo</i< y Qué va hacer de ti lejos de casa, entre una de las más de cincuenta producciones que tiene a su haber.



Es por eso, que en este disco el artista a sus 59 años se vuelca por completo a sus emociones desnudándose en un disco que hasta ahora en España ha venido más de 50 mil copias desde 7 de octubre, fecha en que se lanzó.

Publicidad

Tendencias