Publicidad

Hoy en el Teatro a Mil

Entre las obras que se ofrecen hoy lunes destacan Bajo la lluvia; Antígona Furiosa; la Negra Ester y Habana-Madrid


Kinder
Teatro Galpón 7, sala 2
Chucre Manzur #7
19 horas
Teatro joven
Apoyadas en música de la época y en lugares comunes del inconsciente de quienes vivieron su infancia en los años Ochenta, Francisca Bernardi y Ana María Harcha crearon este éxito de taquilla durante su temporada en las tablas. La obra muestra cómo ven la vida varios niños de un jardín infantil de esa época, con episodios tales como el juego, la educación, la crueldad, los padres, la sexualidad y el nivel sociocultural.



Indiana Express
Teatro Municipal, Sala Arrau
Agustinas 794
20 horas
Danza
Una joven hindú perteneciente a la casta de los intocables (la estratificación más baja dentro de la escala social) sueña con casarse y con la preparación de su boda. Mientras que otra joven musulmana del norte de India, constantemente invadida por su mundo interno, es presionada por su familia a encontrar estabilidad dentro del matrimonio. Estas jóvenes se encontrarán casualmente en un viaje en búsqueda de sus consortes.



La india será testigo de un horrible accidente ( tres vagones de un tren de pasajeros descansan en las profundidades de un caudaloso río, contándose entre ellos el vagón de señoritas, para aquellas que viajan solas. El destino ha encontrado para ellas un consorte en común: La muerte



Bajo la Lluvia
Teatro de Bolsillo
Erasmo Escala #2185
20 horas
Reposición
Paula Parra, baterista del grupo pop Mamma Soul, es la escritora de esta obra que dirige Ingrid Leyton. La historia aborda el mundo homosexual para contar la experiencia de una mujer que se acaba de separar de su pareja. Actúa Sigrid Alegría y Andrés Velasco, entre otros.



Colina 1, tierra de nadie
Teatro Galpón Siete, sala 1
Chucre Manzur #7
20 horas
Teatro social
La directora Jacqueline Roumeau montó esta obra con seis presos de la cárcel de Colina, que ha través de este montaje se convirtieron en actores. Aquí cuentan sus experiencias, cómo las drogas afectó sus vidas y lo que significa vivir en una cárcel. Ellos se llaman Compañía El Salitre.



La Negra Ester
Carpa Gran Circo Teatro
Vicuña Mackenna #37
20.30 horas
Grandes Exitos
A un año de la muerte de Andrés Pérez, vuelve a las tablas este ya clásico criollo de Roberto Parra estrenado en 1989, que en décimas, narra los amores entre don Roberto y la negra Ester, en el puerto de San Antonio. Rosa Ramírez protagoniza esta obra junta a Iván Alvarez de Araya.



Antígona Furiosa
Sala Finis Térrae, Sala 2
Av. Pedro de Valdivia #1543
21 horas
Estreno
El mito de Antígona es llevado una vez más a escena. Esta vez por el Colectivo Teatral Gestos, que tomó la versión de la dramaturga argentina Griselda Gambado para hablar de política, de los desaparecidos y del pasado del país que, según este grupo de actores, es necesario desenterrar y traer de vuelta a la memoria colectiva de las personas.



La autora cuestiona en esa obra, entre otros temas, el poder y la sumisión. Usa la historia de la mujer que acompañó a su padre en su destierro y que peleó con las autoridades para poder enterrar a uno de sus hermanos muertos, lo que le valió su propia pena de muerte.



Temblor del cielo
Teatro Novedades
Cueto #257
21 horas
Teatro Joven
La propuesta creacionista de Vicente Huidobro es pilar de este montaje y punto de inicio de la Compañía Teatro de la Ortopedia, abriendo puertas y catapultando un potencial expresivo que se transfigura en un lenguaje coreográfico teatral.



Temblor del cielo es una procesión de este tan nombrado fin de siglo, que camina por fisuras de nuestro cotidiano, vírgenes de todo prejuicio buscamos expresar sólo lo inexpresable. Mostrar individuos escapados de leyes sociales, únicamente regidos por la naturaleza y sus inquietantes fuerzas, devolviendo al hombre su sitial en el universo.



Nueve actrices en escena se abalanzarán en un discurso de búsquedas, delirantes, nada las detendrá y sacudirán todas las fuerzas que se le opongan.



Habana- Madrid
Cultural Norte Sur
Riquelme #226
21 horas
Reposiciones
Comedia en donde se ponen de manifiesto la idiosincrasia del pueblo español y cubano, su fuerte fusión y ricas raíces. Esta obra fue galardonada con el premio Tirso de Molina 2000, otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.



Habana- Madrid es una puesta en escena realizada por chilenos y cubanos y dirigida por Maritza Rodríguez, que narra espléndidamente una historia tierna, emotiva y vibrante.



El azar une a cuatro personajes: tres cubanos y un español, que pretenden a través de un viaje, dar solución a la precariedad de sus vidas, pero el destino los hace enfrentarse a sí mismos, jugándoles una mala pasada. Actúan Carmina Riego y Katherine Salosny.



Relatos del Mar
Teatro El Conventillo Sala 2
Bellavista #173
21 horas
Teatro Joven
Bajo la dirección de Francisco Albornoz, esta obra ofrece una mirada juvenil para la tragedia de los amantes de Verona, Romeo y Julieta. Sin una narración lineal de los acontecimientos, esta puesta en escena profundiza en temáticas como el deseo y la muerte de la pareja.



Relatos del Mar se ha perfilado como un proyecto de experimentación en la creación de una puesta en escena a partir de textos clásicos.



Los Chinos
Teatro El Conventillo Sala 1
Bellavista #173
21.30 horas
Reposiciones
La obra de Murray Schisgal cuenta los enredos de una familia, formada por una pareja de ancianos chinos, interpretados por Tomás y Eliana Vidiella, cuyo hijo judío tiene una novia norteamericana.



Chester Lee (Juan Pablo Bastidas), es un joven que ansía saber quiénes son sus padres biológicos, ya que sus rasgos occidentales no tienen nada que ver con sus ancianos padres de raza amarilla, el señor y la señora Lee.



Él se debate entre dos mujeres: Beverly, una estereotipada norteamericana, rubia y tonta, y Pu Ping Chow, la chinita casi geisha que sus padres le tienen como novia. Beverly y Pu Ping Chow, son interpretadas por Soledad Pérez, quien debe sacar todos sus dotes interpretativas, ya que ambas mujeres son absolutamente distintas.



Como Dios las echó al mundo
Teatro Galpón Siete, Sala 1
Chucre Manzur #7
22 horas
Estreno
Iniciada en junio de 2001 esta obra surge a partir de la inquietud del autor, Claudio Garvizo, por abordar la soledad y el desamor desde la dimensión femenina, encarnada en la dolorosa vida de tres prostitutas viejas, que por años han ejercido su oficio en el sur de Chile. Si bien el primer antecedente de esta historia se remite a un hecho real ocurrido en el pueblo de Yumbel, Octava Región, donde a principios del siglo pasado, un grupo de prostitutas de la zona fue apaleada por peregrinar hacia la ruta de San Sebastián, el relato forma parte de un grupo de historias.



Esta se compone de las obras Cuecas de la virgen loca(2000) Y No hay escapatoria (2001), cuya temática central es la inesperanza que envuelve al ser humano, en medio de una existencia marcada por la marginalidad, el abandono y la violación a los derechos esenciales del hombre.



Bajo la dirección de Enrique Cid (Voces en el barro; San Rafael; El misterio de los atorrantes), La compañía El Telón explora en el desesperado intento de tres mujeres por aferrarse a algo – en este caso el curco y la infatigable espera de la procesión que se realiza en su nombre- que las mantenga en pie: Magali, Ester y Perla han sido expulsadas de la localidad de Monteaguila, donde ejercieron por años su oficio y el único sentido de sus vidas es la espera de esta peregrinación que se dirige hasta la gruta de San Sebastián, al cuál cada una ruega por el cumplimiento de una petición que hará cambiar sus vidas.



Las tres mujeres luchan por alcanzar la ilusión que les ha sido vedada. Una búsqueda que se vuelve inútil porque irremediablemente sus vidas están destinadas al olvido.



Sintonía cero, el grito del bufón
Teatro Galpón Siete, sala 4
Chucre Manzur #7
22 horas
Teatro Joven
A través de sus protagonistas, BUFONES, encarnados por 10 actores del Movimiento Teatral Cangrejo, logra una atmósfera de hipnosis poco común en el teatro nacional. Este transe es ideal para hacerle cosquillas al bulbo raquídeo del espectador con los temas que se tratan: los pecados capitales, los vicios que trae la globalización y el capitalismo, la guerra, lo nativo, la fecundación, la moral, la justicia, la religión, la vanidad, entre otros. La temática se hace aún más interesante cuando estos temas se muestran en forma evolutiva con los procesos del hombre desde el embrión, pasando por el niño, joven, luego adulto hasta el anciano y culminando en la muerte.



La obra en sí pretende lograr la conexión con el público que a veces se olvida; la idea de Francisco Ramírez, su director es abrir una ventana entre el personaje y el público con el fin de que los espectadores no sean simplemente receptores del mensaje sino que además sean partícipes de la escena. Es así como esta obra se transforma en una historia de nuevos formatos que juegan con la tragedia humana e invita al espectador; primero a sentir y luego a reflexionar a cerca de sí mismo (desde su ovulación hasta la muerte)



Susurros de Opium
Teatro Galpón Siete, sala 3
Chucre Manzur #7
22.30 horas
Reposiciones
Una madre que vive entre sus alucinaciones de opio, interpretada por Coca Guazini y una hija que debe hacerse cargo de su progenitora, interpretada por Patricia Pardo, son el foco de esta historia íntima que mezcla la realizad cotidiana de las dos mujeres que viven en el Himalaya, con un mundo mucho más etéreo, creado por la adicción de la madre.



Libre adaptación de la novela Opium de Jesús Ferrero y algunas incursiones en El diario de una desintoxicación de Jean Coteau. Un montaje basado en técnicas expresivas donde la voz pasa a ser canto y la escenografía una instalación, la música acompaña continuamente la acción.



Furia
Sala Finis Térrae, Sala 1
Av. Pedro de Valdivia #1543
23 horas
Selección Muestra Dramaturgia Nacional
Esta obra de Camilo Reyes, dirigida por Cristián Marambio, trata de encuentros y desencuentros de personas que llevan sobre sus hombros la soledad, el vacío y una extraña forma de relación, en la que el sexo actúa como forma de redención y sobrevivencia. Rescate del diálogo a través del cual los personajes se esconden y se revelan.



Cortos Teatrales
Teatro Galpón 7, sala 4
Chucre Manzur #7
23.59 horas
Teatro Joven
Paula Parra, baterista de Mamma Soul, está a cargo de la dramaturgia de esta obra, que con mucho humor, toma las escenas más características de la pelicula Titanic, de James Cameron, para hacer un montaje irónico sobre esta historia de amor. Actúan Felipe Ramírez, Iván Mirinovic y Francisco Ramírez.



VEA LA CARTELERA DE HOY DEL TEATRO A MIL:



LUNES 6 DE ENERO



____________________

Publicidad

Tendencias